Se resuelve por unanimidad que INE lleve encuesta abierta para renovación interna de Morena: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la organización para llevar a cabo la encuesta abierta para la renovación interna de Morena, desechando las impugnaciones realizadas ante el proceso.

Luego de que el fin de semana se filtró el anteproyecto a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, mismo en que se preveía la cancelación del proceso de renovación del partido, debido a presuntas inconsistencias tanto en los lineamientos y la convocatoria del INE; y tras la suspensión de la reunión para abordar este proceso, hoy se llevó a cabo la sesión pública de resolución.

En ella, los magistrados por unanimidad, coincidieron en que el actuar del INE como sustituto para realizar la encuesta abierta fue acorde con los planteado, y además comentaron que se respetó la paridad de género en la elección de los candidatos aspirantes.

Con ello, se terminó desechando diversos medios de impugnación presentados para cancelar el proceso de renovación, por lo que la Sala Superior del TEPJF validó que sea el instituto electoral quien le siga dando seguimiento a este proceso con el que se busca a un nuevo presidente nacional así como a un secretario general dentro de Morena.

Se propone la improcedencia de los juicios presentados por medios electrónicos como el correo porque se trata de archivos con formatos digitalizados que al momento de imprimirse e integrarse al expediente no cuenta con la firma autógrafa de puño y letra de los promovente”, dice el proyecto de sentencia.

De igual forma se propone declarar la improcedencia de los medios de impugnación promovidos por militantes del partido (Morena) que no participaron en el procedimiento de renovación de dirigencia ya que carecen de interés jurídico y legitimación para promoverlos”, agregó.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, durante su posicionamiento, expuso que el proyecto de sentencia fue modificado debido al consenso con los demás magistrados integrantes de la Sala Superior.

Este Tribunal Electoral no responde ni a consignas, no responde a presiones mediáticas y sí responde a las presiones de la voluntad plasmadas en la Constitución y en la ley únicamente”, comentó.

De esta manera, la propuesta que se analizó en la sesión pública de la sala superior este martes, se desestimaron las impugnaciones de los morenistas, y se aprobó seguir con las encuestas para la elección de cargos administrativos del partido. “Los proyectos de la cuenta se resuelven en cada caso desechar de plano las demandas”, concluyó el magistrado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumple con su papel de garantizar la certeza jurídica dotando de confianza a todo proceso electoral o de renovación de cargos partidistas”, dijo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón al presentar la resolución de la sesión virtual.

Tags:

También te podría interesar