Concentran seis estados violencia contra las mujeres: Conavim

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, informó que en 2019, el 92 por ciento de los casos de violencia sexual de personas menores de 18 años fue en contra de mujeres.

Comentó que las violencias hacia las mujeres se concentran en 6 entidades federativas: Guanajuato, México, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Jalisco.

Ante ello, señaló que “las acciones del Gobierno Federal para la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas se han consolidado a través de la articulación interinstitucional” con dependencias como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por mencionar algunas.

A través de un comunicado, dijo que en relación a la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), el subsidio federal otorgado en 2020 se incrementó en relación al 2019, pasando de 101 millones 591 mil pesos a 115 millones 503 mil pesos. Además, dijo que se recibieron 52 solicitudes en el periodo de 2013-2020.

Respecto a los subsidios federales para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se superan los 582 millones de pesos en 77 proyectos, de los cuales 57 han sido para la creación y 20 para el fortalecimiento de los mismos.

Mencionó que se trabaja de manera permanente con los CEJUM, en los cuales se brinda atención psicológica, médica y jurídica; albergues temporales; ludoteca con personas expertas en temas de desarrollo infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

De enero a agosto de 2020 se han atendido en refugios 4 mil 848 mujeres con sus hijas e hijos y, en el caso de los centros de atención externa, se atendieron 14 mil 322 personas, de las cuales, el 23.4 por ciento de usuarias tiene entre 18 y 24 años; en tanto que el 4.30 por ciento hablan alguna lengua indígena.

En los refugios se han atendido a mujeres que han vivido violencia psicológica, 9 de cada 10 física y 6 de cada diez sexual; la mayoría de los agresores tiene alguna relación de parentesco con la víctima; y que una cuarta parte de las usuarias llegó al refugio o centro de atención externa afectada por una agresión extrema que pudo culminar en un feminicidio.

Tags:

También te podría interesar

Descarta AMLO recesión en México en 2023: “no vamos a tener problemas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México vaya a haber recesión ...

Renuncia Fabián Medina, jefe de Oficina de la SRE

Fabián Medina, quien se desempeñaba como jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones ...