“Estamos poniendo orden en todo lo que tiene que ver con el agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración se está trabajando para poner en orden “todo lo que tiene que ver con agua”.

Precisó que este propósito busca cambiar las antiguas prácticas en donde solo se beneficiaba con agua y otros recursos a la población privilegiada.

“La política neoliberal iba orientada a apoyar a ciertos grupos, en el caso del campo la preferencia era para los grandes productores, eran los que recibian el subsidio, era quienes recibían los créditos de la banca financiera rural, los que recibían el agua; eran los que recibían todo”, destacó.

Además, agregó que en administraciones pasadas solían ignorar y no tomar en cuenta a las comunidades indígenas. Subrayó que un ejemplo de ello, es que dicho grupo poblacional no estaban inscritos al ahora extinto Programa de Apoyos Directos al Campo, cuyo objetivo era apoyar a los productores y productoras del campo mexicano.

“Las comunidades indígenas no estaban ni siquiera en PROCAMPO, ese (dinero) que les entregaban periódicamente, muy poco por cierto, ni siquiera les llegaba a las comunidades indígenas. El PROCAMPO iba también a los grandes, eran los que recibían el subsidio en todo”, detalló.

En el mismo sentido, destacó que antes no se apoyaba al sur de la República Mexicana,por lo que comentó que durante el Gobierno de la 4T, se han realizando esfuerzos extras por ayudar a toda la República Mexicana de manera integral e inclusiva.

Finalmente, en relación al asesinato de kumiai Oscar Eyraud Adams, quien era activista del agua en las comunidades indígenas, el presidente López Obrador aseguró que se llevarán a cabo las correspondientes investigaciones para dar con los responsables de dicho delito.

Tags: