Fallece doctor Mario Molina, premio Nobel mexicano de Química 1995

Este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció el deceso del doctor, investigador e ingeniero, José Mario Molina Pasquel Henriquez a sus 77 años de edad, quien es reconocido por ganar en 1995 el Premio Nobel de Química.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Máxima Casa de Estudios, se confirmó el lamentable fallecimiento a causa de un infarto del investigador mexicano quien resaltó por su trabajo sobre la capa de ozono, pionero en las investigaciones en química atmosférica.

Asimismo, el científico mexicano contribuyó con el trabajo para combatir la contaminación del aire en la Ciudad de México, así como también impulsó estudios sobre cambio climático.

Recientemente, en el contexto de la pandemia de coronavirus, José Mario Molina participó en un estudio relacionado con la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19, con el cual se descubrió la presencia de los aerosoles que sueltan los infectados y que permanecen suspendidos en la atmósfera.

La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995”, menciona el tweet.

Mario Molina, nació en la Ciudad de México en 1943, y murió este 7 de septiembre de 2020. El ingeniero químico egresado de la UNAM, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos. Además, fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004.

De igual forma, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y durante ocho años fungió como uno de los 21 científicos que conformaban el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama; y que previamente había estado en el mismo Consejo pero con el exprimer mandatario Bill Clinton.

Uno de sus trabajos más reconocidos es la participación que tuvo en materia ambiental, en donde ganó junto con Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, la mayor distinción en ciencia en la década de los 90 por sus descubrimientos en el daño a la capa de ozono en la Antártida.

Cabe resaltar que por medio de la red social, tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, así como las cámaras de legisladores lamentaron el fallecimiento de uno de los investigadores más prestigiosos del país.

Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente y Premio Nobel de Química. Mi abrazo a familiares y amigos”, expresó el Ejecutivo Federal.

Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudará a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos”, menciona la mandataria capitalina.

Tags:

También te podría interesar

Revista Time reconoce a periodistas perseguidos y asesinados en América Latina

La revista estadounidense Time entrega cada año un reconocimiento a personajes que hayan tenido ...

Agradece el Presidente de México el apoyo popular en el Zócalo capitalino

Esta mañana desde Palacio Nacional el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció ...

Soberanía energética y judicialización

Dos análisis del InterAmerican Dialogue[1] y Wilson Center[2] critican al actual gobierno de México ...