Debaten Pence y Harris por vicepresidencia de EU; racismo y Covid-19 temas relevantes

Desde Salt Lake City, en el estado de Utah, bajo la conducción de Susan Page, periodista especializada en política del periódico USA Today, se llevó a cabo el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, abanderado de los republicanos, y Kamala Harris, por los demócratas.

En un ejercicio que duró 90 minutos en los, contendientes mantuvieron cierta cordialidad y se enfrascaron en discusiones sobre racismo, pago de impuestos, y por supuesto, la gestión de la pandemia por el Covid-19.

En el caso de la inconformidad que existe en EU sobre el abuso de violencia y poder contra las minorías, Harris expuso: “Trump se negó a condenar a los supremacistas blancos y no es que no tuviera la posibilidad, no lo hizo, y luego, volvió a poner más énfasis, dijo ‘manténganse en guardia’. Esto es parte de un patrón que demuestra Donald Trump, él a los mexicanos los llamó violadores y delincuentes. Él, en su primera ley que sacó fue una prohibición para musulmanes, no permitió que se manifestaran pacíficamente, se mató a una mujer y por otro lado, tenemos neonazis diciendo rimas antisemíticas y haciendo comentarios racistas”, explicó.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país (…) Esta administración ha perdido su derecho a la reelección”, señaló.

En cuanto a las acciones contra la pandemia, Pence respaldó la respuesta del presidente estadounidense contra el Covid-19, a lo que Harris contestó: “Lo que sea que el vicepresidente diga que ha hecho la administración, claramente no ha funcionado”.

La senadora, que se río en numerosas ocasiones de las respuestas de su rival político, indicó que ella se aplicará la vacuna contra el coronavirus solo si los médicos y los científicos la recomiendan. “Si Donald Trump nos dice que nos la apliquemos, no la aceptaré”, dijo.

Pence, en respuesta, pidió a Kamala Harris que “deje de meterle miedo al pueblo con respecto a la vacuna” porque estaba haciendo “un daño social” que superaba la política.

En tanto, la demócrata argumentó que hay “210 mil personas muertas, más de 7 millones infectados, negocios cerrados. Millones de desempleados. El 28 de enero el Presidente y el vicepresidente fueron informados de la gravedad de esta enfermedad (…) sabían lo que pasaba y no nos lo dijeron. ¿Se pueden imaginar lo que ustedes hubieran hecho si tenían esa información? (…) Al día de hoy, no tienen un plan”.

“Quiero que el pueblo sepa que desde el primer día, el presidente puso la salud de los ciudadanos primero. Cuando solo había 5 personas infectadas, el presidente hizo lo que ningún otro presidente. Cancelo los vuelos desde China. Joe Biden dijo que era exagerado (…) Cuando veo el plan de los demócratas, que habla de hacer pruebas y entregar material de protección, sinceramente parece plagio, que es algo que Joe Biden conoce bien”, respondía Pence.

Por otro lado, sobre la publicación en la que The Mew York Times acusó hace unos días al presidente Trump por evadir impuestos, Harris comentó: “Cuando supe que Donald Trump pagó solo 750 dólares en impuestos, pensé que eran 750 mil. También sabemos que el Presidente debe 4 millones de dólares. El comandante en jefe del país le debe dinero a otras personas”, reviraba Harris.

“Entiendo que Joe Biden pasó 47 años en el servicio público. Pero el pueblo americano eligió un presidente que es un empresario, que pagó millones en impuestos durante años, y que trajo esa experiencia del mundo real al gobierno”, contra argumentaba Pence.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like