El curso de la crisis: recesión, desempleo, pobreza, bancarrotas…

Las crisis entreveradas continúan mostrando su gravedad y alcance, tanto en las estructuras económico-sociales y políticas, como en su prolongación en el tiempo, y las instituciones, nacionales e internacionales, se ven obligadas a reconocerlo, pues los retos y desafíos son enormes.

Ayer, el exgobernador del Banco de México, Agustín Carterns, hoy gerente general del Banco de Pagos Internacionales precisó que «Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más. […] Llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas”.

Hay que reconocer que la pandemia de Covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse […] las instituciones y los gobiernos del mundo deben estar preparados para enfrentar mayores dificultades a futuro”

En México, Alfonso Romo, señaló ayer, que el sector privado sabe que su inversión es la única que podrá sacar al país de la crisis económica y recordó que la inversión cayó 33% en el último trimestre. 

Aquí, en A Barlovento, hemos señalado que la inversión privada en México es muy raquítica, que a lo largo del neoliberalismo registró pobres tasas de crecimiento al tiempo que la estatal se desplomó y sólo la inversión extranjera directa mostró una dinámica mayor con el proceso que pasó de la privatización a la desnacionalización, destacando su participación en algunos sectores como el automotriz.

Se espera mayor inversión en nuevos proyectos de infraestructura, a partir de los proyectos estratégicos del gobierno que se enmarcan en un presupuesto restringido en medio de la crisis.

Y mientras los proyectos se materializan los efectos en el desempleo y el consiguiente aumento de la pobreza emergen al primer plano en nuestro país y en el mundo.

Hace cuatro meses la CEPAL advertía que Nuestra América llegaría a tener 44 millones de desempleados y que la pobreza aumentaría a 37.3%, de 186 a 231 millones de personas: 10.8% en Argentina, 9.3% en Perú, 7.7% en Brasil, 7.6% en México, 7% en Ecuador, 6.5% en El Salvador, 5.7% en Chile, 5.6% en Nicaragua y 5.1% en Colombia. Y también señalaba que los más afectados por la pobreza son las mujeres y los niños, por cada cien hombres en pobreza, hay 104 mujeres; y los niños tienen el doble de probabilidad que los adultos de vivir en hogares pobres,

Ahora el Banco Mundial en su último informe Pobreza y prosperidad compartida reconoce que la pandemia aumentará la pobreza “entre 88 y 115 millones de personas”. Ante cifras así, recuerdo a un profesor que decía, yo después de mil no se contar: 115 millones de personas, cuando la población en nuestro país es de 126 millones.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Informa SRE avance en la reapertura parcial del servicio de emisión de pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre los servicios de emisión de pasaportes, legalización ...

Salud reporta 38 mil casos acumulados de Covid-19; hay 3 mil 926 defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...