Iniciativa de vivienda de AMLO busca combatir el ‘coyotaje’: Alejandro Carvajal

El secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, resaltó que la iniciativa del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene la finalidad de evitar el coyotaje y los intermediarios, para que los acreditados usen su dinero para incrementar su patrimonio con total libertad y a la medida de sus necesidades.

El integrante de la Comisión de Seguridad Social, puntualizó que la reforma que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dará mayor libertad a los trabajadores para usar sus recursos como más les convenga: comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere el propio derechohabiente.

Asimismo, la enmienda beneficia la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario al permitir al Infonavit ofrecer más soluciones para los derechohabientes.

De igual forma, se dará más información a los trabajadores para que escojan la casa que más les guste y convenga: casas en la ubicación de su preferencia, construidas con los materiales adecuados para el clima de su región y con los servicios y espacios públicos más adecuados para sus familias.

El diputado federal de Morena, afirmó que se otorgará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.

Modificaciones que plantea la iniciativa de reforma

• Se reforma el artículo 3 para que puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

• Se reforman los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

• Se reforma el artículo 42 para que puedan:

*Usar su crédito para comprar un terreno o suelo.

*Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad.

*Pagar pasivos relacionados con vivienda y refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

En el artículo 42 también se agrega un párrafo que deja muy claro que el Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador.

Los artículos 43 y 47 se modifican para: armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo y no limitar a dos el número de crédito que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes.

Tags:

También te podría interesar

A partir del martes, Jalisco suspende clases a nivel superior por coronavirus

El gobierno de Jalisco informó que a partir del próximo martes se suspenderán las ...

México suma un millón 825 mil casos de COVID-19 y 155 mil fallecimientos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hasta la fecha México ...

Segob no insistirá en obtener datos biométricos del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que instruyó a la titular de ...