Mario Delgado celebra desaparición de fideicomisos; “los apoyos seguirán”, dice

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo celebró la extinción de la figura de los fideicomisos, pues recordó que estos instrumentos financieros eran utilizados con corrupción, opacidad y discrecionalidad.

En este sentido, dijo que pese a que la oposición obstaculizara el ejercicio legislativo, finalmente la el Pleno Cameral avaló las reformas en diversas leyes en materia de fideicomisos, aclarando que los apoyos no van a desaparecer.

“La figura de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa, para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México”, indicó.

Señaló que esta medida servirá para acabar con la corrupción, la opacidad y el uso discrecional de los fideicomisos, pues en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), había muy poca transparencia, y por lo mismo era uno de los fondos observados por la Auditoría Superior de la Federación.  “Se robaban el dinero aprovechando que había algún desastre, y con el pretexto de darle velocidad a los apoyos, pues terminaban robándoselos y nunca llegaban”, declaró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que el propósito de esta acción es que el Gobierno Federal cuente con los recursos necesarios para garantizar la salud de los mexicanos, así como los apoyos para los diversos sectores que se beneficiaban de estas figuras.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, el líder parlamentario resaltó que principalmente ante las afectaciones económicas y de salud, ha sido un compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación aprovechar los recursos de manera transparente en beneficio de la población, así como también garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Asimismo, reiteró que  la extinción de fideicomisos no significa que la administración federal omita su responsabilidad de apoyar a quienes se beneficiaban por los fondos, “puesto que ha sido un compromiso de éste preservar, fomentar y promocionar los diversos ejercicios correspondientes, pero la gran diferencia es que ahora se ejecutará con una administración honesta”.

“Todos estos vehículos que se utilizaban para la corrupción, van a desaparecer; esa es la diferencia. Los fideicomisos justamente se utilizaban para evadir la transparencia. Lo que había en los fideicomisos era opacidad. Nosotros sí vamos a estar combatiendo la corrupción y vamos a erradicar y cancelar todos aquellos vehículos que se presten para la corrupción”, externó el diputado morenista.

Tags:

También te podría interesar

Informa secretario de Gobernación que detención de Ovidio “N” fue en flagrancia por varios delitos

Durante la conferencia matutina encabezada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ...

“Hay que rehabilitar Pemex y la CFE”, señala Nahle; se aprobaron 70 mdp para la exploración

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, la titular de la Secretaría ...

#FueraPANDeLaMesaDirectiva

La molestia en redes fue notoria, a través de la etiqueta #FueraPANDeLaMesaDirectiva que se ...