El nuevo orden o darle un garrotazo al avispero

Continuando con el tema de los fideicomisos hoy traigo un asunto que en los próximos meses generara polémica, primero que nada me gustaría como referencia hablarle de un director mexicano joven que en estos días ganó el premio león en Venecia por su película más reciente llamada nuevo orden y que su filmografía es basta en 11 años de su carrera como cineasta, lo primero que tenemos que señalar es que en el 2012 en el gobierno de calderón participó en un spot de promoción de la cultura y de todo lo bueno que según calderón hizo por la cultura y ahí fue señalado de ser un cineasta de derecha y de ser privilegiado que eso es cierto , de las 7 películas que tiene todas han tenido parte de financiamiento del IMCINE, su primera película llamada Daniel y Ana recibió 7 millones de pesos después en su segunda película llamada “a los ojos” que codirigió con su hermana victoria franco recibió 3 millones de pesos de EFICINE que es un estimuló fiscal en 2014,más adelante en 2017 la hijas de abril recibe de EFICINE 19 millones de pesos y llegamos a la película que al principio se llamaría “lo que algunos soñaron” después se llamó “nuevo orden” recibió 17 millones de pesos de EFICINE aunque también tiene inversión de Francia, y su última apenas terminada en marzo llamada “donde quema el sol” recibió siete millones doscientos mil pesos apoyada por el desaparecido FIDECINE, haciendo un recuento son 53 millones de pesos en 11 años díganme ustedes si no fue un director beneficiado por calderón , peña nieto incluso todavía ya en este sexenio por el IMCINE tiene algunas otras premiadas como Chronic , después de lucia, entre otras más, este es el vivo ejemplo de que ya debería pedir por otro lado a privados ya tiene un nivel ya es respetado en festivales importantes como Venecia, Cannes y otras partes del mundo ya 11 años de mamar del estado como que ya estuvo, que aprenda a sus compatriotas Iñarritú , Cuarón y del toro que solo al inicio de su carrera obtuvieron esos beneficios pero después con su nombre se buscaron financiamiento, ojo estoy hablando de él como director no de su calidad de su cine, este apoyo del IMCINE fue creado para noveles cineastas ese es el sentido de esos financiamientos, que por cierto es un cineasta muy apoyado por televisa por eso vemos muchos actores de sus filas en sus films por su amistad como diría el presidente con los machuchones que por cierto uno de los productores es diego boneta uno de los protagonistas de la película que esto no es nada casual, que para ser francos no hubiera llegado a una película mexicana a no ser que invirtiera algo de dinero y de tener amistad con el director, lo que quiero decir es que el problema no es si hay un FIDECINE o el dinero se va directamente a IMCINE el problema es la equidad y distribución de esos fondos lejos de favoritismos y tranzas.

Ahora pasemos a la película para continuar la polémica “NUEVO ORDEN” fue proyectada en Venecia y premiada y aclaro solo vista por aquellos críticos y público que presenciaron ese estreno y en eso estoy basando mi opinión sin prejuzgar del todo antes de verla, lo único que hemos visto es la sinopsis y el tráiler que para empezar comienza con varios títulos entre imagen e imagen que dice “ una ficción necesaria sobre una realidad muy cercana” vemos a una fiesta de clase alta y la irrupción de gente como de clase indígena llegando en forma violenta como a destruir y secuestrar a todos los presentes a la reunión, en otra parte se ve a militares en un toque de queda en las calles siendo un caos social , más o menos eso es lo que nos da el tráiler y luego en escenas sueltas que he visto que nos dan un aire de por dónde va la película, según el director es una dístopia cinematográfica no tan lejana (Sociedad imaginaria bajo un poder totalitario o una ideología determinada, según la concepción de un autor determinado, que sería lo opuesto a la utopía),si no fuera porque sabemos la ideología del director podríamos entender que nos habla de una película en un momento de polarización donde según palabras de él los buenos no son tan buenos y los malos no tan malos pero conociendo su cine donde su visión de las cosas es desde el punto de los whitexican que vienen siendo los blanquitos con su visión de la sociedad desde su punto de vista y justamente los militares siendo los represores en una ciudad convulsionada, esa casualidad no me parece tan casual cuando el director en muchas entrevistas refleja su personalidad y su pensar donde evidentemente ésta en contra de las políticas públicas de este gobierno, siempre como directores reflejamos lo que creemos aunque insistamos que es ficción y ustedes me dirán la derecha también tiene derecho a expresar sus ideas hasta los directores y yo les contesto esta polarización no nació hace 2 años, por ejemplo la trilogía de Luis estrada como la ley de Herodes, la dictadura perfecta y el infierno fue un sentir generalizado de 80 años de hartazgo no fue un berrinche de gente del poder que perdió sus beneficios.

Para concluir quiero decir que he visto sus películas e inclusive me han gustado algunas de ellas sabiendo desde que parte de la sociedad se narra las historias y que conste que no estoy analizando ni la fotografía ni la dirección, ni la dirección de arte y edición que según los críticos que ya la vieron ahí no hay nada que discutirle aunque si en la actuación y el tiempo en cámara de la clase acomodada aquí el asunto es la manera de llevar el guion bajita la mano medio tendenciosa como con jiribilla como diría mi abuela “ la burra no era arisca la hicieron” lo que sí puedo garantizar es la taquilla por aquello del jale de la caras bonitas diego boneta recién desempacado de Luis miguel la serie y que precisamente lo que crítica el director que es la polarización de la sociedad pues lo va a lograr porque discusiones entre los cinéfilos ahí no hay duda que lo lograra bueno esperemos el estreno el 22 de octubre y que la realidad afuera en las salas con el debate nos sorprenda.

(El contenido del presente texto es responsabilidad del autor así como todos los que llegan a nuestra redacción a través de la audiencia).

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