México impulsa la cooperación con Italia en materia de cultura y memoria histórica

El Gobierno de México realizó hoy actividades en Roma, Italia, para impulsar la cooperación cultural, así como para preservar y difundir la memoria histórica.

Reflejo de la sólida relación entre México e Italia, la esposa del presidente de México, Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el presidente de la República Italiana, Sr. Sergio Mattarella. Participaron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas.

La delegación mexicana expresó la invitación presidencial a que el gobierno italiano acompañe a nuestro país en el programa de conmemoraciones históricas emblemáticas a realizarse en septiembre de 2021. También reafirmó la intención de continuar ampliando el intercambio cultural. Subrayó la extraordinaria colaboración actual entre instituciones gubernamentales en este ámbito.

En el marco de la visita, se suscribió una Carta de Intención entre el Gobierno de México y el Archivo Central del Estado de la República Italiana, atestiguada por la Dra. Gutiérrez Müller, en su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México. El objetivo es facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países y contribuir al enriquecimiento del repositorio “Memórica” (https://memoricamexico.gob.mx/).

Al impulsar la proyección cultural e histórica mediante nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like