Alerta Profeco sobre incremento de ciberataques en época de pandemia

Ante el aumento en el uso de la tecnología, acelerado por la pandemia de la COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia, entre las cuales está la de no compartir información personal y utilizar un antivirus confiable.

Un artículo de la Revista del Consumidor, publicado en su número 524 correspondiente a este mes de octubre, sugiere que antes de hacer “clic” en algún enlace, se debe revisar bien el origen de los archivos y mantener actualizado el software de sus dispositivos.

El aislamiento social derivado de la emergencia sanitaria provocó un mayor uso de la tecnología para actividades educativas, de salud, trabajo o entretenimiento virtuales, pero también ha sido aprovechado por ciberdelincuentes, que han sofisticado y multiplicado de manera considerable sus métodos de ataque.

De acuerdo con fuentes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Fondo Económico Mundial, en este tiempo de pandemia se ha registrado un incremento hasta en 400% de ciberataques a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial.

Algunas formas de ataque son a través de correos electrónicos mensajes malware (software malicioso) y phishing (robo de información como claves y contraseñas). Los ciberdelincuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware.

En ciberataques, los siguientes están relacionados con la COVID-19:

Falsos mensajes de organizaciones de la salud

Sitios web que venden productos fraudulentos

Ofertas financieras fraudulentas

Falsas solicitudes de donaciones benéficas

Falsas fuentes gubernamentales

Por ello, en el uso de la tecnología, la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla recomienda que, si el mensaje se lo envió una persona de confianza, llámele para verificar el contenido, o elimine los mensajes y no los comparta; recurra al sistema de verificación en dos pasos en su correo electrónico y redes sociales; y tenga cuidado con las llamadas telefónicas y los correos no solicitados.

Tags:

También te podría interesar

Se pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en ...

Secretaría de Relaciones Exteriores inaugura Delegación Metropolitana Coyoacán

La Secretaría de Relaciones Exteriores inauguró la Delegación Metropolitana ubicada en la demarcación territorial ...

Marchan cientos de mujeres en la capital por la despenalización del aborto

Durante la tarde Marea Verde y otros colectivos de mujeres feministas realizaron una marcha ...