AMLO envía carta al Papa: pide reivindicación al Cura Hidalgo y disculpas por la Conquista de 1521

A través de Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar una carta al Papa Francisco en la que insiste en la necesidad de una disculpa pública a los pueblos originarios por “la Conquista” en 1521, así como en la reivindicación de la gesta de Independencia, por la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla fue acusado de herejía.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10160639604304782&id=122070839781

“Ha pasado el tiempo y usted sigue siendo un hombre de ideas y su proceder es consecuente con el ellas. De modo que le sigo manteniendo un gran respeto como dirigente religioso y como Jefe de Estado”, dijo López Obrador en su carta.

Asimismo, el mandatario mexicano pidió al Papa que se traigan a nuestro país algunas piezas en poder de la iglesia pero exponer como parte de la cultura nacional. “En consecuencia, Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, El Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los códices”.

La lista de piezas incluye:

Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca;

Códice Vaticano B/Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;

Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;

Mapas de Tenochtitlan

Sobre las disculpas de ls Monarquía Española, el presidente indicó que es “un acto de humildad y a la vez de grandeza” de la institución religiosa; buscando reivindicar la lucha del cura Hidalgo.

“Debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más   oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista hasta el pasado reciente”, sostuvo.

Para finalizar a carta, el Presidente envió un saludo al Papa, y afirmó que, por el momento, no es necesario un encuentro, pero no descartó una reunión que pudiese llevarse a cabo en un futuro.

 

A continuación, la carta íntegra:

Tags: