La epidemia activa en el país la conforman 41 mil 39 personas; desafortunadamente son 83 mil 642 defunciones por Covid-19: SSa

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) explicó que para el día 133 de la Nueva Normalidad, los contagios de coronavirus acumulados suman 814 mil 328, en donde 83 mil 642 de esas personas perdieron la vida por el virus.

Para este sábado, son más de 2 millones 84 mil 627 las personas que entran a protocolo de estudio, de las cuales 964 mil 812 dieron un resultado negativo, pero aún se registran 43 mil 936 casos sospechosos, quienes esperan descartar o confirmar un contagio por Covid-19.

En conferencia de prensa el director de epidemiología resaltó que el porcentaje de positividad está cerrando con 39 por ciento, entonces ya para el día de mañana que comienza a contabilizarse los datos correspondientes de la semana 40, se podrá observar la evolución de la pandemia en la república.

El funcionario dijo que para la curva epidémica de casos estimados, los datos reflejan que 945 mil 737 personas han tenido Covid-19 a la fecha, pero se estima que sólo el 4 por ciento de estas personas, es decir 41 mil 309 son las que conforman la epidemia activa, pues son aquellos que presentaron los síntomas de covid en los últimos 15 días.

El comportamiento de la transmisión del virus inició la semana con un descenso menor, en donde ya para el jueves se presentó una meseta, pero ayer incrementó un punto porcentual, y para el corte cierra con menos 2 por ciento. Alomía Zegarra, precisó que 591 mil 150 personas se han recuperado de la enfermedad y ya no tienen riesgo de volver a infectarse en los siguientes meses, según los datos observados hasta el momento.

Asimismo, señaló que hay una disponibilidad de camas generales en las entidades federativas es bastante buena, y no representó un cambio a lo reportado ayer. “La media nacional continúa en 27 por ciento. La disponibilidad en las entidades es buena donde todas tienen al menos más del 50 por ciento de espacios libres”, indicó.

Mientras tanto, en el caso de las camas con ventilador para los pacientes más críticos de Covid-19, los registros señalan que 24 por ciento de estas camas están ocupadas, pero todos los estados presentan más de la mitad de disponibilidad.

Tags:

También te podría interesar

“Los opositores ejercen su derecho a disentir”: AMLO

Ante la conformación del Frente Cívico Nacional, que congrega a partidos políticos de oposición ...

T-MEC trae certidumbre para la inversión: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la ...

Sheinbaum destaca recuperación de espacios en alcaldía Miguel Hidalgo

Esta mañana la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum estuvo presente en la inauguración de ...