Ícono del sitio

Álvaro Uribe dejó prisión domiciliaria; Donald Trump lo celebra

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, fue liberado de su arresto domiciliario este fin se semana mientras es investigado por un supuesto soborno en actuación penal. Una jueza en Bogotá anuló la medida que había sido impuesta por la Corte Suprema, informó su Partido Centro Democrático en un comunicado. Uribe había estado confinado en su finca en el noroeste de Colombia desde agosto.

El exmandatario está acusado de emplear intermediarios para visitar cárceles y presionar a exmiembros de milicias ilegales para que cambien sus testimonios en su contra y, en su lugar, difamen al senador opositor Iván Cepeda, uno de los mayores enemigos de Uribe. El caso sigue en curso, pero Uribe ahora estará en libertad mientras prepara su defensa.

Uribe gobernó Colombia de 2002 a 2010, y se destacó por tener una postura dura contra las guerrillas marxistas de la nación. El actual líder de Colombia, el presidente Iván Duque, fue escogido personalmente por Uribe.

A través de un efusivo mensaje en Twitter, el presidente de Estados Unidos Donald Trump celebró la decisión de la justicia colombiana, en cabeza de una jueza de control de garantías, quien en la mañana de este sábado entregó el veredicto que le otorgó la libertad al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Sobre la noticia del día en Colombia, el mandatario norteamericano escribió: “Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, antiguo merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el Castro-Chavismo! Yo siempre apoyaré a nuestros amigos colombianos”.

El premio al que se refiere Trump es la Medalla Presidencial de la Libertad, una condecoración que otorga el presidente de Estados Unidos y que equivale a la Medalla de Oro del Congreso. Es considerada la mención más alta que puede recibir un civil, y le fue concedida a Álvaro Uribe en el 2009, durante la presidencia de George W. Bush. En ese año, Uribe compartió el honor junto a personajes de la talla de Tony Blair, Ted Kennedy y Stephen Hawking.

Siguiente:Así fue la manifestación de taxistas en la CDMX contra las Apps de transporte
Salir de la versión móvil