AMLO pide reflexionar sobre la estatua de Colón y pide a los mexicanos estudiar sobre historia

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la mañana de este lunes, el presidente Andres Manuel Lopez Obrador aseguró que se retiró la estatua de Cristóbal Colón, navegante español quien supuestamente halló América en 1492, ubicada en Reforma, Ciudad de México, únicamente con fines de mantenimiento.

Sin embargo, el mandatario precisó que esta figura causa controversia; por lo que invitó a los ciudadanos mexicanos a llegar a un acuerdo de manera pacífica.

“También si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas; lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica, no desquitarse con estatuas o con las esculturas”, señaló en conferencia de prensa.

El presidente agregó que para conocer y entender a profundidad este tema, se tienen que leer distintos libros e investigaciones que hablan sobre dicha época.

“Que cada quien busque información, hay buenos libros para ver que sucedió, el porqué de la conmemoración de esta fecha, por qué se recuerda esta fecha y por qué es un proceso que todavía está en debate”, indicó

Finalmente, López Obrador recordó que esta colonización que se llevó a cabo en 1492, violó los derechos de los pueblos originarios de México; por lo que aseguró que es de suma importante reconciliar al país.

“De ahí mi propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó pero no; es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y que se inicie una etapa nueva”, precisó el mandatario.

Cabe recordar que el pasado sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que por el momento la estatua de Cristóbal Colón se encuentra en mantenimiento; no obstante, pidió a la población reflexionar si es pertinente o no que regrese esta figura a la avenida principal.

Tags: