FSPE detuvo a 10 presuntos cabecillas del CJNG en Celaya

Elementos de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detuvieron en Celaya, Guanajuato a 10 presuntos cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes contaban con armamento de alto calibre.

De acuerdo con la dependencia, la captura ocurrió en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, Guanajuato, en donde elementos de las FSPE fueron atacados por sujetos a bordo de dos camionetas.

Ante esto, la fuerza policial repelió el ataque y con ello, logró capturar a 10 personas, quienes tres de ellas provienen de Jalisco, tres del estado de Colima y cuatro son de Guanajuato.

Según la FSPE: “Durante la detención de estas personas, se les aseguró una gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre”. En donde se aseguró siete armas largas, 583 cartuchos útiles, 25 artefactos explosivos de fabricación casera, nueve chalecos antibalas, cuatro cascos balísticos y las dos camionetas.

Cabe resaltar que el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, es uno de las organizaciones criminales más violentas en el país, y ha acrecentado su presencia en Guanajuato, territorio que disputa con el Cártel Santa Rosa de Lima, por la distribución de droga y robo de combustible.

Asimismo, la dependencia informó que con estos arrestos, suman en total en los últimos dos años a 833 integrantes de la organización criminal, con especial presencia en el centro y occidente de la república, sin embargo la violencia no cesa.

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, tan solo en los primeros ocho meses del 2020, en Guanajuato fueron 3 mil 032 las personas asesinadas, un aumento del 33 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

“Nueve de cada 10 de estos homicidios están vinculados con la guerra entre grupos del crimen organizado, principalmente el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima”, reconocen autoridades locales.

Es importante mencionar que pese a que con la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, hubo una disminución de la violencia, para a inicios de este mes el conflicto se intensificó entre los intentos del Cártel Jalisco de avanzar en el control de territorio, y la oposición de lo que queda del Cártel Santa Rosa junto con otras agrupaciones.

“Sí hay un avance del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero a un precio muy alto. Tienen el control pero no el control total, se siguen presentando eventos de alto impacto, es decir, las zonas que controlan no quedan pacificadas”, explicó David Saucedo Torres, consultor en seguridad pública.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2018 Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México, que en 2019 mantuvo la tasa de homicidios en su nivel más alto en la historia reciente, con 29 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 2 mil 917 contagios de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Recursos de SCT para Guerrero llevan dos meses detenidos, reconoce AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que los recursos generados ...

Amplía INM cobertura del sistema de citas en línea en el país

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, amplía la cobertura ...