“Llevamos diez semanas completas de descenso progresivo en la epidemia”: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México lleva 10 semanas completas, y comenzamos la 11, de descenso progresivo de la epidemia de coronavirus.

Al abrir la conferencia vespertina de salud desde Palacio Nacional resaltó que este resultado positivo se debe al comportamiento que ha tenido la población mexicana frente a la epidemia.

“No perdamos de vista que esto es gracias a esa actitud tan cuidadosa y responsable que ha tenido la gran mayoría de la población que ha estado apegada a las medidas de distanciamiento social o mejor conocido como la Jornada Nacional de Sana Distancia”, indicó.

Por su parte el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el informe técnico diario, en donde ya para el lunes en toda la republica mexicana se han acumulado 821 mil 45 casos positivos, de los que desafortunadamente 83 mil 945 de ellos, perdieron la vida por desarrollar complicaciones con la infección respiratoria.

Asimismo resaltó que de dos millones 93 mil 408 personas que han entrado al protocolo de vigilancia epidemiológica, 821 mil 45 resultados fueron negativos, es decir que no fueron contagios, pero aún falta los resultados de 30 mil 325 casos sospechosos.

Así también, el funcionario destacó que hubo una ligera disminución en el porcentaje de positividad, donde ahora los datos reflejan un 37 por ciento de positividad. “Con base a esa esa estimación consideramos que en México al menos del universo en el SISVER, habría al menos 949 mil 722 casos confirmados de Covid-19”, comentó.

Pero esta cifra aborda el total de casos desde el primer contagio a la fecha, en donde en términos de la pandemia activa se estima que de ese universo, sólo 39 mil 275 son las personas que han desarrollado síntomas de Covid en los últimos 15 días.  “Se mantiene un descenso importante entre la semana 39 y 40, con lo cual ya estamos cursando onceava semana con una tendencia descendente en la presentación de los casos”, detalló.

Esta tendencia también se ve reflejada en las defunciones estimadas, donde para el corte se reportaron 95 mil 516 decesos relacionados con el virus.  Cabe destacar que 597 mil 991 personas ya han salido de la enfermedad sin complicaciones.

Al respecto de las hospitalizaciones Alomía Zegarra, comentó que los indicadores de ocupación hospitalaria han estado bastante estables por varias semanas, en donde la tendencia en la mayoría de ellas ha disminuido. En el caso de Nuevo León y Chihuahua están bastante cerca de sobrepasar el 50 por ciento, pero recordó que el nivel de seguridad es de hasta el 70 por ciento.

En este sentido, el porcentaje de ocupación de camas generales a nivel nacional está en 27 por ciento, mientras que en en camas de terapia intensiva se encuentra en 23 por ciento. En este tipo de camas también todas las entidades tienen ocupación por debajo del 50 por ciento.

Tags:

También te podría interesar

Asegura “El Mijis” que está harto de pertenecer a la política

“No quiero seguir como diputado, estoy harto de la política, los acuerdos corruptos y ...

Encuentros con la Reina Roja

En el año 2016, mientras trabajaba en un medio de derecha y hacía lo ...