Muñoz Ledo acusa imposibilidad de tomar protesta como presidente de Morena; Mario Delgado pide esperar tercera encuesta

Porfirio Muñoz Ledo, uno de los punteros en la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a la dirigencia de Morena, aseguró que pretendía rendir protesta este lunes como presidente del partido, pero no lo logró debido a que las instalaciones del partido estaban tomadas.

“Hoy a las 12:00 hrs iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido. Sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido. Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance”, expresó el diputado en su cuenta de Twitter.

Ante la anunciada toma de la presidencia de Morena por parte de Porfirio Muñoz Ledo este 12 de octubre, un grupo feminista tomó las instalaciones del partido y denunció presuntos actos de abuso y acoso sexual cometidos por el diputado federal.

En ese sentido, las manifestantes colocaron pancartas y acordonaron la puerta principal del inmueble ubicado en la calle de Chihuahua 216 en la colonia Roma Norte, alcaldía de Cuauhtémoc.

Porfirio Muñoz Ledo manifestó que la clausura, a la que calificó como “un asalto violento”, estaría presuntamente dirigida por otro candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado, a quien también acusó de lavado de dinero.

“Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido. Pido a la militancia de Morena que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance”, publicó Muñoz Ledo.

En tanto, en una videoconferencia, acusó malos manejos de dinero por parte de Delgado y solicitó que sea investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Yo soy el presidente legítimo y voy a tomar protesta porque el mandato de Ramírez Cuellar termina hoy, con él no hay bronca, voy a actuar”, agregó.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1315646059679547392?s=19

En respuesta, Mario Delgado, quien quedó en un apretado segundo lugar, escribió en su cuenta de Twitter: Esperamos la tercera encuesta para la dirigencia de #Morena, tal como está previsto en las reglas que los aspirantes firmamos ante el INE. Se está tratando de manipular los resultados para llevar acabo un acto ilegal como el que hoy pretende Porfirio”.

Según los resultados, Muñoz Ledo habría obtenido 25.34 puntos en la encuesta a su favor, contra 25.29 que registró su más cercano seguidor, Mario Delgado Carrillo. Al respecto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, determinó que habría una nueva encuesta para definir al ganador absoluto, dada la cercanía en las cifras de ambos contendientes.

Y es que tras autoproclamarse ganador de la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo declaró que el este lunes tomaría la dirigencia del partido. Esto ante las protestas del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual dijo que se debería hacer una tercera encuesta, así como de Mario Delgado, quien era contendiente para la presidencia del partido.

“Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00hrs. Invito a la militancia a que me acompañe. Nos vemos en Chihuahua 216, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México. Confío en su solidaridad. Los espero”, publicó Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter este fin de semana .

Luego del anuncio, Mario Delgado dijo: “Porfirio Muñoz Ledo no puede distinguir entre una elección y una encuesta; o sabe muy poco de estadística, o quiere manipular a la población de forma malintencionada”.

“Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio”, agregó.

De acuerdo con Delgado, el “nivel de vehemencia” de Muñoz Ledo podría derivar en que este incluso desconozca a AMLO en cualquier momento o lo ataque por su convicción democrática.

“Está poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido, todo por lo que hemos luchado desde hace más de 20 años para que AMLO llegue a la presidencia y guíe una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país”, advirtió.

En ese sentido, el diputado federal consideró que Muñoz Ledo “está obsesionado” con dirigir a Morena y “puede convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno de AMLO. Esa es la ruta que está proponiendo a través de las rupturas, el sectarismo y la exclusión”.

En tanto, con 21.44 puntos, Citlalli Hernández obtuvo una ventaja de más de seis puntos sobre Karla Díaz, por lo que, si la Comisión así lo permite, se registraría su triunfo como secretaria general de Morena.

Las empresas que realizaron los sondeos fueron Covarrubias y Asociados, Parametria, y BGC Ulises Beltrán y Asociados. Cada una de ellas levanto mil 500 entrevistas para la presidencia de Morena y otras mil 500 para la secretaria general. En total fueron 9 mil.

Tags:

También te podría interesar

Perredistas se manifiestan frente a Palacio Nacional contra la Reforma Energética

Desde la mañana de este martes, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ...

Promete López Obrador castigo a responsables por desfalco millonario en Segalmex

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se va a castigar ...