Cámara de Diputados aprueba que se castigue hasta con 10 años de cárcel a quien agreda al personal de salud

Esta tarde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, así como a las Leyes Gral. De Salud, y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con las cuales se prevé sancionar hasta con 10 años de cárcel a todo aquel que atente contra el personal de salud.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron el dictamen en lo particular y en lo general con 367 votos a favor, cero abstenciones y un voto en contra el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en materia de protección al personal de salud.

El dictamen establece que se sancione penalmente hasta con 10 años de prisión a quienes agredan o discriminen al personal médico y de auxilio en el contexto de la pandemia de Covid-19, así como también incluye las sanción correspondiente con estas reformas.

Al argumentar el dictamen, la diputada morenista María Guillermina Alvarado Moreno, afirmó que al incorporar a la ley la prohibición expresa de incitar o realizar actos violentos contra el personal del Sistema Nacional de Salud, principalmente durante contingencias como la pandemia, se busca corresponder a la entereza y fortaleza del sector sanitario.

Señaló que pese a los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud, más de 271 personas profesionales del sector sanitario han sido víctimas de los ataques de la población desinformada, pero argumentó que aún con las amenazas no han disminuido su labor. “Por el contrario su trabajo ha sido crucial para hacer frente a la contingencia sanitaria”, expresó.

Por su parte, la diputada también de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García resaltó la importancia de avalar este dictamen que busca establecer sanciones penales para quienes agredan al personal médico, de enfermería y de servicio, lo cual contribuirá a proteger a este sector.

“Es momento de proteger a quienes nos protegen, a los héroes y heroínas que arriesgan su vida para salvar la de todos los mexicanos durante la pandemia por Covid-19”, indicó.

Mientras que al respecto, el legislador petista Francisco Favela, afirmó su apoyo al dictamen e hizo un llamado a la unidad con el fin de enfrentar los estragos en materia de salud que trajo consigo la pandemia de coronavirus.

“La salud es un tema muy sensible. Aquí no importa si eres rico, si eres pobre. No se diferencia entre edad y sexo, si eres diputado, senador o gobernador. Nadie está exento de que nos contagiemos, y esto no es culpa del Gobierno Federal ni mucho menos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

En este sentido, el proyecto de decreto avalado por el Pleno Cameral fue turnado ante el Senado de la República para llevar a cabo los efectos constitucionales correspondientes.

Tags:

También te podría interesar