Consejo General del INE aprobó la tercera encuesta para renovar dirigencia nacional de Morena

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tercera encuesta abierta para la renovación de dirigencia nacional de Morena, luego que en el sondeo pasado se haya dado un empate técnico entre los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Durante la sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, con motivo de discutir el cronograma para llevar a cabo una nueva encuesta abierta para el proceso de renovación en Morena, el Consejo General del INE avaló que la fecha para este mecanismo de desempate sea a partir del 16 al 22 de octubre.

En este sentido, correspondiente a lo normado por la Sala Superior, el INE propuso que sean las cinco casas encuestadoras de la encuesta pasada, las que se encarguen de desahogar la tercera fase del proceso de renovación del partido; así también la segunda propuesta consiste en la instalación de un grupo de expertos integrado por representantes de las tres casas que resulten insaculadas, y a su vez por tres expertos del instituto.

El nuevo cronograma de actividades prevé un periodo máximo de 12 días para llevar a cabo esta tercera fase del proceso, que corre a partir de hoy con el acuerdo presentado por el Consejo General del Instituto y concluye el 24 de octubre.

Cabe aclarar que las fases de esta nueva encuesta son similares al sondeo previo, en donde cada casa encuestadora presenta la metodología, concentraría cada una sus resultados, mismos que pasarían al INE para a su vez los analicen y finalmente sean entregados ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Dentro de ellos se está proponiendo que el levantamiento y procesamiento de la nueva encuesta se lleve a cabo a partir del viernes 16 de octubre hasta el jueves para que esté en condiciones de entregar el 23 de octubre próximo y más tardar el sábado 24, se presente el informe a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”, informó la consejera Claudia Zavala.

Por su parte el consejero presidente Lorenzo Córdova, enlisto las múltiples impugnaciones que se han realizado en el proceso de renovación de dirigencia del partido, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al INE intervenir en el mismo, a través de la elección del cargo administrativo por medio de una encuesta.

Tags:

También te podría interesar

No voy a caer en provocaciones en temas electorales: AMLO

Al ser cuestionado el Presidente de la República sobre la designación de Evelyn Salgado ...

Llegó a México la variante India de COVID-19, no es de preocupación: OMS

Durante la segunda videoconferencia de salud se informó que en las últimas 24 horas ...