México firma acuerdo para garantizar 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

A través del mecanismo Covax, representantes del gobierno federal y representantes de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Cansino firmaron este martes un acuerdo en donde garantizaron el acceso a la vacuna contra el COVID-19 para al menos 100 millones de mexicanos, las cuales se entregarán al país el año entrante.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado de los representantes de las farmacéuticas, “México está en la misma condición que la Unión Europea y otros países, pues tendrá garantizado el acceso a vacunas para al menos 100 millones de mexicanos”.

En ese sentido, explicó que México tiene acceso a 18 portafolios de vacunas. “En esas 18 vacunas, está Inovio, Moderna, CureVac, Merck, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover BioPharma, la Universidad de Queensland, ahora se han agregado otras candidatas de Corea del Sur, de China, de India, de Estados Unidos, de la Gran Bretaña”, precisó.

“El día de hoy lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis en un periodo de marzo y hasta agosto (de 2021) serán entregadas a nuestro país. Es una muy buena noticia porque de un compromiso general se tiene ahora ya un acuerdo específico, con tiempos, obligaciones contractuales”, manifestó el Canciller.

Además, Yu Xuefeng, director ejecutivo de Cansino Biologics, puntualizó, a través de una videoconferencia, que llegarán al país 35 millones de vacunas en dosis únicas. Estas serían las primeras vacunas en llegar al país.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, detalló que actualmente hay 42 candidatos de vacuna, 151 candidatos en fase preclínica y 10 en fase tres, es decir, con pruebas aplicadas en humanos.

Tags: