Turnan a Comisión de San Lázaro minutas sobre consulta popular, PEF 2021 y reformas a impuestos

En la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Gobernación y Población la minuta por la que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular.

En el documento, remitido por el Senado, se considera procedente la petición de consulta popular y precisa que ésta cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Además, estima procedente convocar a las y los ciudadanos mexicanos a consulta popular, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, para que se manifiesten sobre la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Solicitudes de PEF 2021

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se enviaron once puntos de acuerdos de senadores en los que solicitan que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, considere y destine recursos para universidades públicas, cáncer de mama, Fondo Metropolitano, educación, campo, internet en escuelas, seguridad, alimentación, acciones contra el virus SARS-CoV-2 y para el sector telecomunicaciones.

Comunicaciones

La presidenta de la Mesa Directiva informó que de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral, 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizó modificación de turno de iniciativas.

Las diputadas Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social), Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) y el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Universidad Autónoma de Nayarit y el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca remitieron sus informes de la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al Primer Semestre del año 2020. Fueron enviados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el Informe de resultados del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones del periodo de julio 2019 a junio 2020. Se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a garantizar la seguridad de las niñas, niños y jóvenes de todos los planteles educativos de la República.

Iniciativas de senadores

Fueron enviadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuatro iniciativas. La primera reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentadas por las senadoras Mayuli Latifa Martínez Simón, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, para disminuir la tasa del IVA en un 50 por ciento (pasando del 16% al 8%) en la región fronteriza norte y sur del país.

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), a efecto de incorporar un esquema especial para las micro y pequeñas empresas mediante el cual se cobre menos ISR a las que menos ingresos por ventas generen durante el ejercicio fiscal.

Otra, adiciona dos fracciones al artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez (Morena), a efecto de agregar la definición de los conceptos sanción y recargo a fin de eliminar las lagunas jurídicas en el Código Fiscal de la Federación.

Una más, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora de Morena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, con la intención de incrementar la base recaudatoria en favor de los municipios.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Confirma AMLO petición a Banxico para adelanto de remanentes

La petición de adelanto de remanentes al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro ...