Argentina rechaza reconocimiento a Guaidó y ataques al gobierno de Maduro ante el Grupo de Lima

Argentina no suscribió este martes a una declaración del Grupo Lima que volvió a cuestionar duramente a Venezuela y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico o el terrorismo.

En un documento de siete puntos que lleva la firma de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, el Grupo Lima respaldó al presidente interino, Juan Guaidó, al exigir elecciones libres y transparentes en Venezuela.

El Gobierno aseguró por medio de un comunicado emitido por la Cancillería que el texto firmado por el Grupo Lima deja abierta la posibilidad a una “intervención extrarregional” en Venezuela.

La declaración de este foro alineado a las políticas de Estados Unidos y duramente crítico de Venezuela, al que en su momento suscribió el gobierno de Mauricio Macri, no sólo fue desechada por la Argentina sino que la Cancillería decidió no enviar a representante a la reunión virtual de ministros que realizó hoy el Grupo Lima a pesar de que nuestro país aún forma parte del mismo.

“La Argentina no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en Venezuela con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global. En este contexto, preocupa el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la ‘restauración de la democracia y el Estado de Derecho’. Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela. Mucho menos puede admitirse una vía de acción que pueda generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe”, expresó la Cancillería argentina.

Según informó la Cancillería colombiana, el Grupo de Lima adoptó una declaración en la que se renueva el respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional, se expresa rechazo a la persistencia del Gobierno de Maduro en celebrar elecciones parlamentarias “sin garantías democráticas” y se condenan las “sistemáticas violaciones de derechos humanos” documentados por la misión internacional independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tags:

También te podría interesar

Estudiantes paraguayos piden destitución del ministro de Educación 

Estudiantes de Educación y Ciencia en Asunción, Paraguay, se manifestaron frente al Ministerio de ...

A petición de México y Francia, ONU se reunirá para hablar de Ucrania

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el jueves una ...

Trump presenta una demanda para detener el recuento de votos ahora en Georgia

El equipo de campaña del presidente Donald Trump presentó otra demanda este miércoles para ...