“Es injusto” que no avalen a México Libre como partido político: Calderón

El día de hoy 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinará si avala o no el registro de México Libre, cuya organización encabeza el ex mandatario Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez.

Este procedimiento se llevará a cabo, luego de que el pasado 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) negará el registro del partido político, debido a que en dicha organización se registraron procedimientos irregulares relacionados con aportaciones no identificadas.

Ante esta situación, a través de Twitter, José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso que se vuelva a negar el registro a esta organización, debido a que aseguró que México Libre no cumplió cabalmente con los principios constitucionales de certeza.

“La organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes […] la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”, señaló el funcionario.

Ante la posible negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , Felipe Calderón aseguró que esta institución no está valorando otras pruebas que identifican de manera certera a los aportadores que destinaron dinero a dicha organización. “Es injusto”, agrega.

Por su parte, Margarita Zavala de igual manera se pronunció en Twitter, aclarando que la conformación de México Libre como partido político, es voluntad de un gran número de mexicanos.

“Justicia para @MexLibre_ que es la voluntad de cientos de miles de ciudadanos que no merecen rencor, ni “líneas”, ni polarización, solo lo suyo, el derecho a asociarse políticamente en México Libre”, escribió en sus redes sociales.

Tags:

  • Mostrar Comentarios