Legisladoras de todos los grupos parlamentarios solicitaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que dictamine a la brevedad la iniciativa presentada el pasado 8 de septiembre, sobre la aplicación de tasa cero del IVA a productos de higiene menstrual.
Tanto las diputadas Wendy Briceño Zuloaga de Morena, Verónica Juárez Piña del PRD, Verónica Sobrado Rodríguez del PAN, Érika Sánchez Martínez del PRI asi como Guadalupe Almaguer Pardo del PRD, informaron que de manera conjunta presentaron dicha propuesta legislativa, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En conferencia de prensa la diputada Martha Tagle Martínez, explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia impulsada por el colectivo Menstruación Digna México, con el objeto de posicionar la gestión menstrual como un tema público.
En este sentido, dicha propuesta establece una tasa del 0% de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual; y además dentro de las acciones están la gratuidad de los productos de gestión menstrual, eliminación del IVA a dichos productos, y generar investigación y datos sobre gestión menstrual en México.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga resaltó que hay consenso para que salga adelante la iniciativa y refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de 63 millones de adolescentes y mujeres menstrúan con falta de acceso a diversos productos higiénicos que protegen la salud.
“La remuneración mensual promedio de las mujeres es de poco más de 4 mil 082 pesos y el consumo de estos productos representan un 5.0% del total de gastos al mes y eso no es opcional por lo que se requiere una política pública al respecto”, indicó.
Asimismo, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez del PAN hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que de ser dictaminada en la Comisión la iniciativa y posteriormente aprobada en el Pleno, sea considerada en la Ley de Ingresos.
Mientras que la diputada petista Ana Karina Rojo Pimentel sostuvo que la iniciativa va a beneficiar a las niñas, adolescentes y mujeres del país; “estamos para hacer leyes y dignificar la vida de todas las mexicanas”.