Se desarrollan acciones sanitarias y de inocuidad para facilitar que pequeños productores comercialicen en más mercados: Agricultura

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa convenios de colaboración y capacitación con el gobierno estatal para que pequeños productores en Oaxaca apliquen medidas sanitarias y de inocuidad que les posibiliten comercializar sus productos en más y mejores mercados.

Esto se lleva a cabo con la finalidad de que se potencie el desarrollo económico de Oaxaca y con ello se logre contribuir a resarcir la deuda histórica con el sector rural de los estados más rezagados del país.

Es por ello que siguiendo la instrucción del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se desarrollarán estrategias extraordinarias en las entidades donde existe mayor desigualdad entre sus productores agropecuarios.

Ante ello, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga invitó al sector productivo y al gobierno estatal a identificar temas en los que pueden ser coadyuvantes con la dependencia a fin de que los funcionarios locales revisen las acciones sanitarias.

En este sentido, aseguró que el conocimiento que tienen las autoridades estatales del sistema productivo oaxaqueño y sus antecedentes de cumplimiento permitirá al Senasica acreditar cultivos y unidades de producción en menor tiempo y con mayor eficacia.

“Actualmente las autoridades oaxaqueñas ya trabajan con el Senasica en labores de control de movilización, por lo que el nuevo planteamiento permitirá extender la colaboración hacia facultades que el gobierno considere que podrían coadyuvar a mejorar la calidad de vida de sus productores, en virtud de que los alimentos certificados se comercializan a precios más competitivos”, explicó.

Además, adelantó que en los próximos meses trabajarán de la mano con productores y el gobierno local para elevar el estatus zoosanitario del estado en materia de tuberculosis bovina, lo que posibilitará que los ganaderos estén en condiciones de exportar becerros a Estados Unidos.

“Oaxaca es una de las 15 entidades del país que no está acreditada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para la exportación de reses por la alta prevalencia de la enfermedad en la región”, refirió.

Por su parte, durante la reunión de trabajo el gobernador Alejandro Murat señaló que la sanidad e inocuidad en el ganado y campo oaxaqueño son prioridad para su administración, porque permite a los productores obtener mejores precios en la venta de sus cosechas y animales.

Asimismo, señaló que se trabajará de manera coordinada con Agricultura, a través del Senasica, para capacitar al personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) en el diagnóstico y seguimiento epidemiológico del sector, y con ello facilitar las tareas de certificación con los productores y ganaderos oaxaqueños.

Tags:

También te podría interesar

Sedena denuncia páginas de Internet apócrifas 

En relación a la información que ha sido difundida en medios digitales y redes ...

Cae aeronave en Michoacán; habría cinco muertos

La tarde de este 23 de octubre, una aeronave se desplomó en la comunidad ...

PRI, PRD y PAN irán en alianza por gubernatura de SLP; Morena no ha definido estrategia

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, indicó que ...