Ícono del sitio

TEPJF a favor de que PES pueda obtener registro como partido político

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la impugnación que el Partido Acción Nacional interpuso contra la organización Partido Encuentro Solidario, por lo cuál podría obtener su registro como partido político.

El PES se encontraba en peligro por la presencia de 15 ministros de culto en seis asambleas que fueron anuladas, subsistiendo 239 asambleas de forma legítima de 300 celebradas; sólo el 2.51 por ciento de las declaradas válidas habrían tenido las irregularidades. Asimismo, el PES habría logrado más de 200 mil afiliaciones de forma legítima.

El proyecto propuesto por la magistrada Janine Otálora señalaba la evidencia de participación de ministros de culto, no solo como asistentes a las asambleas de esta organización sino también tuvieron cargos relevantes en las mismas, con lo que se violentó el estado laico.

La separación entre religiones y Estado asegura que se respete la libertad de creencias y una sociedad inclusiva que garantice decisiones de Estado justificadas en razones públicas y no en los dogmas de una religión, en ese sentido, y a partir de que dicha prohibición deviene de la Constitución es que la acreditación de la injerencia de personas a cargo de una ministratura de culto religioso no admite modulación en el proceso de constitución departidos.

En ese sentido, la participación de ministras y ministros de culto es de tal gravedad que la simple anulación de los actos donde se acreditó su injerencia es insuficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional, pues la prohibición prevista en la Constitución y en la ley es absoluta. En consecuencia, la autoridad responsable no debió otorgar el registro a la organización ciudadana de ahí que lo procedente conforme a Derecho sea revocar la resolución controvertida” indicó el proyecto.

El proyecto se fundamentaba por la importancia que tiene una sola persona como lo es un líder de culto en presencia de un grupo de personas con intereses políticos, lo que volaría la laicidad. Sin embargo, el ministro presidente apreció la importancia en libertad de asociación.

Siguiente:TEPJF abre posibilidad a registro de Fuerza Social por México; lo niega a Grupo Social Promotor, antes “Nueva Alianza”
Salir de la versión móvil