TEPJF abre posibilidad a registro de Fuerza Social por México; lo niega a Grupo Social Promotor, antes “Nueva Alianza”

En reunión virtual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo INE/CG275/2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), de 4 de septiembre pasado, mediante el cual se le negó el registro a la organización Fuerza Social por México, del líder obrero Pedro Haces Barba.

En consecuencia, dicha organización política podría o tener su registro como partido político.

Por unanimidad de la Sala Superior, el TEPJF ordenó al INE que contemple para el cumplimento de los requisitos solicitados para la constitución del partido, cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos.

Dijo que si con ello, a la organización le alcanza para obtener el registro, se deben realizar las acciones necesarias para garantizar el registro y que el nuevo partido pueda participar en la elección de 2021.

Por otra parte, en cuanto a la supuesta entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados, el Magistrado José Luis Vargas Valdez indicó que el INE debió de recabar más elementos de convicción para corroborar que no era posible identificar el origen de las aportaciones.

En tanto, los magistrados ratificaron la negativa de registro a las organizaciones Súmate a Notros y a Grupo Social Promotor, antes Nueva Alianza.

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estaría involucrada en esta última organización política. Aunque se ha querido deslindar a la exlíder del SNTE de la organización, Gordillo ha participado en eventos de Grupo Social Promotor.

Durante su intervención, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que 10 mil 563 agremiados del SNTE participaron en el proceso para que la organización obtuviera su registro, mientras que mil 127 agremiados fungieron como presidente, o delgados auxiliares con aportaciones de más de 5 millones de pesos; además, el 6.67 por ciento de los recursos obtenidos tuvieron a participación de personas afiliadas al mismo sindicato.

Tags: