Arturo Herrera presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y Fondo Monetario Nacional

Por segunda vez en la historia de México, el país presidirá la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez será el encargado de esta tarea para el año 2021.

Arturo Herrera fue nominado como presidente este miércoles, en donde su proceso de formalización para el cargo, fue avalado hoy mismo por el Banco Mundial y será ratificado el próximo 4 de noviembre por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, la Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se conforma por ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Cabe destacar que México va por la segunda vez en ocupar este puesto, pues la primera fue en 1956 con el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, mientras que esta ocasión será Herrera Gutiérrez el que estará al frente de la responsabilidad.

Arturo Herrera, dio a conocer por medio de un video en redes sociales, que esta semana se comenzaron con las reuniones anuales del BM y el FMI pero en esta ocasión derivado de la pandemia de Covid-19 se llevarán a cabo de manera virtual, y no desde Washington D.C. como se acostumbra.

Entre los temas a tratar en estas reuniones, se abordará la recuperación de la economía a nivel mundial tras el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus así como las estrategias que la comunidad internacional que en su conjunto, ya está realizando o que se planea implementar en próximas semanas.

El funcionario federal refirió que los países que conforman estas reuniones del G20, buscan estrategias para apoyar a todas las economías, incluidas las de ingresos medios y las de nivel avanzado, que tienen mayores facilidades de maniobra.

“Lo que sigue ahora es para los organismos internacionales empezar a trabajar en una estrategia para los países de ingresos medios que no tienen tanta facilidad de maniobra”, detalló.

Agregó que México siempre ha tenido un rol de liderazgo cuando se trata de hablar y hacer valer la voz de los países de ingresos medios, lo cual es una responsabilidad muy importante, misma que ahora será tarea del titular de Hacienda, Herrera Gutiérrez.

Tags:

También te podría interesar

Volaris planea nueva ruta desde el AIFA a Los Ángeles, California

Volaris anunció su intención de abrir una nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ...

C5 anuncia manifestaciones para este lunes

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer a través de la ...