FGE de Guanajuato anunció la detención de Adán “N”, alias “El Azul”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

La noche de ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, dio a conocer sobre la detención de uno de los líderes del Cártel Santa Rosa de Lima, Adán “N”, alias “El Azul”.

De acuerdo con la fiscalía, derivado del operativo Guanajuato Seguro, fuerzas federales y estatales lograron capturar en Celaya al presunto líder del grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío en el estado.

El Azul” es compadre de José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como el “Marro”, que también fue detenido el pasado 2 de agosto, dejando el mando de la organización a Adán “N”, quien continúo con la disputa por el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), misma que ha dejado miles de muertos en la entidad.

Cabe destacar que el Cártel de Santa Rosa de Lima comenzó a operar en 2014 y se dedicaba principalmente al robo de combustible. Luego se volvió responsable de la violencia en el estado de Guanajuato, tras la disputa por el territorio con el CJNG que inició en 2017.

Este Cártel tiene operaciones principalmente en municipios como Irapuato, León, Celaya y Apaseo El Grande. Esta organización lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario “El Marro”, y construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes.

Con la captura del “Marro”, a través de un video difundido en redes sociales en septiembre pasado, se dio a conocer la identidad del sucesor de Yépez Ortiz, quien se hizo llamar “El comandante Azul”, lanzando una amenaza contra el CJNG dejando en claro que el Cártel Santa Rosa de Lima seguía en pie.

Asimismo, de acuerdo con información de Milenio, “El Azul” sería el responsable del asesinato de Jesús Tinajero, ex candidato a la alcaldía de Jerécuaro en Morena y dirigente de ese partido en dicho municipio.

El cuerpo de Tinajero fue arrojado en la carretera, descuartizado en bolsas negras y con un mensaje en el que se adjudicaba el asesinato y advertía que tomaría más acciones en contra de “trabajadores de la presidencia” municipal”, aseguró el medio.

Además, se dio a conocer la única fotografía de 2017, en donde José Antonio Yépez y Adán “N”, aparecen abrazados durante una vacaciones en las playas de Mazatlán.

Tags:

También te podría interesar