Ícono del sitio

Gobierno de la CDMX invierte 28.6 mdp en trabajos de desazolve del Río Magdalena

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum realizó una visita a la obra de emergencia del Río Magdalena de la alcaldía Magdalena Contreras, luego de que por las fuertes lluvias registradas en septiembre se hayan implementado trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación de la zona.

Luego del recorrido a la obra, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes informó que para este proyecto integral el Gobierno de la CDMX invertirá 20 millones de pesos en los colectores de trabajos marginales y 8.6 millones de trabajo de desazolve, limpieza y rehabilitación del Río.

El titular de Sacmex, comentó que de este proyecto integral en el Río Magdalena cuenta ya con un 50 por ciento de avance, y se espera que los trabajos se logren concluir para el próximo 29 de diciembre. “Con los trabajos del Río Magdalena estaremos dándole mayor capacidad de conducción al río para poder recibir las avenidas. Pero, también es cierto que, la intervención en la parte alta, tiene como objetivo retener más agua para reducir la cantidad de agua que baja sin control a través del río. Es un proyecto integral”, explicó.

En este sentido, comentó que desde junio, se lleva a cabo un mantenimiento integral, en el que se trabaja en la reparación de colectores marginales dañados, reparación de pozos de visita y cajas, desazolve de colectores, captación de descargas sanitarias al río, mejoramiento de la capacidad hidráulica en secciones de los ríos, rectificación hidráulica bajo dos puentes en río Magdalena y el desazolve de aproximadamente 500 metros del cauce del río Eslava.

Entre estos trabajos se encuentran la rehabilitación de la barranca “La Coyotera”, la cual debido a la emergencia por las lluvias del 16 de septiembre en donde incluso una mujer de 54 años perdió la vida, fueron retiradas decenas de toneladas de basura y se recuperó el cauce del Río.

Cabe destacar que entre los escombros se encontró una botarga de una rata gigante, la cual estaba obstruyendo el cauce del río, que junto con las toneladas de basura taponearon, mismo que causó el desbordamiento del canal.

Al respecto la mandataria capitalina, dijo que el desazolve de las barrancas va a servir para los próximos años. “El trabajo que se hizo de manera inmediata y que va a servir para los siguientes años, pero tenemos que trabajar todavía en el rescate integral que significa el saneamiento de las barrancas de Magdalena Contreras, ese es un tema, ahí se invirtieron cerca de 8 millones de pesos con una empresa que fue contratada por la emergencia y que nos ha ayudado a toda esta limpieza integral que se ha hecho junto con la alcaldía”, señaló Sheinbaum.

Siguiente:Tras ser tomada, GN y Seguridad de Edomex recuperan caseta de Tepotzotlán
Salir de la versión móvil