La recuperación económica está en marcha, afirma Graciela Márquez en el Senado

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó a senadoras y senadores que la recuperación económica en México está en marcha, pues ya se ha revertido la tendencia en la pérdida de empleos, el consumo externo impulsó las ventas al exterior, cada vez se han incorporado más sectores a la actividad productiva y hay un retorno seguro para trabajadores y consumidores.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, con motivo de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno, donde expuso que la reapertura parcial de las actividades no esenciales contribuyó a contener el deterioro económico.

Aseveró que entre el 16 de julio y el 7 de octubre se abrieron 290 mil puestos de trabajo. “Aún persiste una brecha de los empleos perdidos durante la pandemia, pero estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre se ha revertido ya la tendencia a la pérdida del empleo”.

Dijo que, así como los efectos de la pandemia afectaron a las exportaciones desde principios del año, en junio la recuperación del consumo externo impulsó las ventas al exterior. Muestra de ello, apuntó, fue que en agosto el nivel de las exportaciones totales se citó solo 2.8 por ciento por debajo de lo observado en febrero.

En la medida en la que se sostenga el crecimiento de nuestros mercados exteriores, las exportaciones continuarán siendo una palanca para la recuperación”, añadió.

Si bien aún existen restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020 y ahora “hay una recuperación en marcha luego de un cierre deliberado”.

La funcionaria señaló que para retornar a una senda de crecimiento el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa obras de infraestructura y se han puesto en marcha programas de apoyo financiero a microempresas.

Desde finales de abril, recordó, la Secretaría de Economía arrancó el programa apoyos financieros a empresas familiares con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia. La meta es dispersar un millón 451 mil créditos, la mayor parte fueron entregados a los beneficiarios entre los meses de mayo y julio

Además, destacó que la entrada en vigor del tratado de libre comercio el primero de julio pasado reforzó el atractivo de México como destino de inversión.

El acceso al mercado de Norteamérica, una tendencia al acortamiento de las cadenas de proveeduría, producto de las tensiones comerciales de Estados Unidos y China, y los efectos de la pandemia del Covid-19, acotó Graciela Márquez, abre una oportunidad para atraer más inversión extranjera en México.

La funcionaria destacó que los programas de apoyo emergentes se han dado en buenas condiciones, con garantías, bajas tasas de interés, se aumentaron los plazos y los periodos de gracia, estas acciones, dijo hacen que se pueda tener disponibilidad de créditos de 50 mil hasta 30 millones de pesos. “Además tenemos apoyos financieros, capacitación, guías de exportación y certificación”, añadió.

Subrayó que se han garantizado amplios créditos a través del programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y del Banco del Bienestar y hay garantías crediticias para programas para mujeres y jóvenes, sector textil y de la moda, piel, calzado, manufactura, agroalimentario y de exportación, todo dirigido a las MiPymes.

Graciela Márquez precisó que, para atraer la inversión al país, se trabaja en una estrategia y para ello se han realizado 125 reuniones con ejecutivos y directores de empresas globales y de alto nivel y colaboración directa con 155 de ellas; con el Consejo Coordinador Empresarial se tiene una agenda de atracción de inversión extranjera a través de reuniones cotidianas, así como aprovechar las tecnologías de información para la promoción.

Destacó la implementación de estímulos fiscales en la frontera norte y el Corredor Transpacífico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos que generará inversión extranjera significativa, para que esta peculiaridad de México sea considerada en las decisiones de inversión por los corporativos.

Respecto a las Pymes dijo que se distribuyeron más de 30 mil millones de pesos, no contemplado en el presupuesto 2020, para formar apoyos financieros a empresas familiares. También se apoya con fondos de Pronafim, con créditos directo productivo con el Banco de Bienestar y garantías crediticias para programas para mujeres.

Sobre el tema de los lácteos, Márquez Colín afirmó que la prohibición, es una medida en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor, en la cual se aplicó la Ley de la Infraestructura de la Calidad, aprobada por el Congreso de la Unión hace unos meses.

Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que no lo son, fueron retirados por un tema de calidad”, consideró.

Tenemos la atribución y obligación de hacer cumplir las normas, estamos dando certidumbre a los consumidores; los productores seguramente actuarán para remediar el incumpliendo para que esto se resuelva en favor de los involucrados y del estado de derecho, puntualizó.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like