En un inusual diagnóstico del Programa de Pueblos Mágicos, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó las bondades de esta estrategia turística, pero sostuvo que su modelo de gestión es limitado, frente a la realidad que vive el turismo a nivel mundial.
Miguel Torruco Marqués encabezó de manera virtual el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador, donde explicó que los municipios de los 121 Pueblos Mágicos de México cuentan con una población de siete millones de 582 mil habitantes, equivalentes al seis por ciento de la población nacional, y sólo tres millones 255 mil de ellos, es decir: el 43 por ciento, se ubican en las cabeceras municipales, el resto está esparcido en zonas rurales.
El 11.4 por ciento de su población son indígenas de 66 etnias diferentes, con predominancia, en setenta por ciento, de nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzeltales, otomíes y tzotziles.
Indicó que los Pueblos Mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas en materia de turismo, las cuales dan empleo a 229 mil 800 personas, con una remuneración promedio de nueve mil cien pesos mensuales por persona.
“Hoy en día, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, advirtió.
El titular de Sectur sostuvo que los Pueblos Mágicos son pieza medular de la oferta turística del destino “México”, por lo que la Secretaría de Turismo trabaja en mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores.
Añadió que la política turística está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.
Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, por lo que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como estrategia nacional.
“Es así que nos hemos dado a la tarea de instrumentar esta nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal”, dijo.
Esta nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores, para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible.
El secretario Torruco Marqués agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales; y se continúa trabajando en la organización del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí.
Comentarios y sugerencias: jg@confinesturismo.com.mx