Tailandia decreta el estado de emergencia y disuelve las protesta contra el Gobierno

El gobierno de Tailandia ha decretado a altas horas de la madrugada del jueves el estado de emergencia por las protestas contra el gobierno que cercaban la Casa de Gobierno y las autoridades procedieron a disolver la manifestación y arrestar a algunos de sus líderes.

Las autoridades han prohibido las reuniones de más de cuatro personas y la publicación de noticias que puedan dañar la seguridad nacional, conforme al anuncio de las nuevas medidas televisado por el canal público.

Miles de los manifestantes prodemocráticos salieron el miércoles a las calles del casco histórico de Bangkok para pedir la dimisión del Gobierno y reformas para limitar el poder de los militares y la monarquía, este último un tema muy controvertido en el país.

La protesta, que ha coincidido con el aniversario de la revolución estudiantil de 1973, ha sido generalmente pacífica y ha registrado un gesto inédito de rebeldía cuando los manifestantes cercaron el paso de la caravana de coches donde viajaban miembros de la casa real, entre ellos la reina Suthida.

La imagen de este cara a cara contrasta con el pasado reciente, cuando los tailandeses se arrodillaban ante el paso de la caravana real.

El Gobierno justifica el estado de emergencia para terminar con las protestas, que comenzaron en julio y han ido ganando fuerza, y para mantener la paz y el orden.

Tras publicarse las medidas, que también entraron en vigor de manera inmediata, la Policía ha comenzado a dispersar a centenares de manifestantes que pasaban la noche frente a la sede del Ejecutivo y, según informa el grupo Thai Lawyers for Human Rights, ha arrestado al menos a tres de los líderes de las manifestaciones.

La principal demanda de las protestas es la dimisión del Gobierno, encabezado por el general golpista Prayut Chan-ocha, y una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la antigua junta militar (2014-2019), además de reducir la influencia del Ejército en la política.

La demanda más controvertida es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace poco por el gran respeto que ha inspirado la institución y la ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

El monarca Vajiralongkorn, que pasa gran parte de su tiempo en Alemania, llegó el fin de semana pasado para participar en ceremonias religiosas y el aniversario por la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, fallecido el 13 de octubre de 2016.

Con información de rtve.es

Tags: