Una de cada cuatro mujeres ha sido violentada en el trabajo: Previsión Social

Esta tarde desde Palacio Nacional, Omar Nacif Estefan, director general de Previsión Social, informó que una de cada cuatro mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo.

Para disminuir estos datos y frenar dicha problemática, la Secretaría del Trabajo en coordinación con Previsión Social, desarrollaron un nuevo protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral en los Centros de Trabajos.

Este nuevo modelo consiste en que todos las empresas deben de tener una persona consejera, la cual se encargará de escuchar, atender y asesorar, a la mujer que haya sido víctima de algún tipo de violencia mientras cumplía con sus labores profesionales.

Después de esta intervención de primer contacto, el caso se debe de canalizar al Comité de Atención y Seguimiento, cuyo grupo estará encargado de evaluar la situación, y en su caso determinar las medidas de protección, y/o de modificación de conducta aplicables.

Las medidas de protección son mecanismos que se utilizan de manera preventiva, para evitar daños de difícil o imposible reparación para la presunta víctima.

Las modificaciones de conducta se implementan cuando se confirma un caso de violencia laboral, estas se determinan según el caso; pero las adaptaciones pueden consistir en cambiar de área o de horario, a la persona que fue violentada dentro del centro de trabajo.

Cabe señalar que este protocolo también contempla capacitaciones con perspectiva de género para funcionarios, así como asesoramiento de tipos de violencia para la víctima.

Las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de su centro de trabajo que no deseen seguir este protocolo, podrán acudir de manera directa a instancias jurídicas.

Tags:

  • Estudiante de comunicación en La Universidad La Salle. Con área de especialización en marca y periodismo. Ha colaborado en diferentes medios digitales y en ABC Radio.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Sepulta AMLO proyecto inmobiliario de SEDENA

Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto inmobiliario residencial privado que planeó edificar ...

Sistema de salud se prepara para enfrentar coronavirus: AMLO y Sedena

Laura Bruges Cdmx 3 de abril 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...

Se redujo el flujo migratorio 36.2 por ciento entre México y EU: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ...