Como nunca se habría imaginado, la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato inició, este miércoles 14 de octubre, de forma virtual; se espera que participen 825 artistas de 15 países y se ofrecerán más de 50 actividades con lo mejor de la ópera, música, danza, teatro.

En el teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, con cientos de fotos en las butacas, en lugar de invitados, se llevó a cabo la presentación del Festival por parte del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien destacó que para esta edición del FIC, la delegación guanajuatense estará integrada por 178 artistas en las disciplinas de danza, música y artes visuales.

Esta oferta se complementa con los museos de Guanajuato Capital que, con la aplicación de medidas preventivas y sanitarias, ofrecerán exposiciones de artes visuales coordinadas por el Instituto Estatal de la Cultura y el Museo Iconográfico del Quijote.

Hoy abrimos el telón de esta gran fiesta del espíritu humano, el Cervantino está de pie, y Guanajuato está de pie, este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa en un formato virtual, debido a la contingencia sanitaria que vivimos”, resaltó el Gobernador Rodríguez Vallejo.

Un formato con el que estamos cuidando y protegiendo la salud de los artistas, organizadores y de los espectadores, que es nuestra máxima prioridad; un formato con el que estoy seguro la grandeza de nuestro Festival llegará a nuevas audiencias y a más países, a través de las plataformas digitales y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano”, añadió.

La Edición 48 del FIC, ha impulsado a todas las autoridades a reinventar el acceso a la cultura en Guanajuato y en México, con la utilización de las tecnologías de la información y medios digitales.

En Guanajuato, el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que se ejecutan para llevar el desarrollo social a todos los rincones del estado.

La Directora General del FIC y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, indicó que el 100% de la programación del Festival Internacional Cervantino estará de manera gratuita en plataformas digitales y medios públicos, para hacer llegar la cultura a México y al mundo.

Este año el FIC tuvo que reinventarse para poder seguir siendo un punto de encuentro y compartir con el público el deseo de los artistas de presentar su trabajo como se ha venido haciendo desde hace más de 4 décadas.

A pesar de que, algunos recomendaban que se cancelara el festival, el esfuerzo de todos los involucrados, Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato, el equipo del FIC y la Secretaría de Cultura, logramos encontrar la mejor solución, no fue fácil, pero el amor a este festival y el profesionalismo de todos nos permitió seguir con esta edición 2020 de un festival que por muchas razones será inolvidable”, destacó.

Sugerencias y comentarios: [email protected]

Tags:

También te podría interesar

Felícita AMLO a ganadores de El Oscar en categoría de mejor sonido

Al iniciar la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República envió tres ...

Sheinbaum denuncia tener un “marcaje personal” del INE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que enfrenta ...