Cienfuegos es acusado de vínculos con el narco en EU, confirma AMLO; hoy por la tarde se informarán los motivos de su detención

Hoy a las 2:30 PM (hora de Estados Unidos) se darán a conocer los motivos por los que fue detenido quien fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional refirió que, “sin hacer juicios sumarios” y a la espera de que se presenten las evidencias pertinentes, Salvador Cienfuegos es acusado en Estados Unidos por los mismos motivos por los que actualmente se encuentra detenido el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, es decir vínculos con el narcotráfico.

“Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Y ahora detienen al secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, dijo.

En esa línea, el Presidente comentó que él siempre dijo que lo había “no era una crisis, sino una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo”.

“Y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”, dijo.

Por otra parte, AMLO apuntó que se realizará una “limpia” en la Secretaria de la Defensa para evitar que cercanos al exsecretario continúen al mando de funciones estratégicas.

A su vez, reveló que tuvo conocimiento de la investigación en contra del ex funcionario a través de Martha Barcenas, embajadora de México en Estados Unidos, y lo cual luego fue confirmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Finalmente, tras expresar su respaldo a los titulares de las Fuerzas Armadas de México, AMLO dijo que está “absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como el involucramiento de un ex secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilita”.

Tags: