Cienfuegos vinculado a grupo criminal H-2, cinco cargos por narcotráfico, “no tiene salvación”

A momentos de que se celebre la primera audiencia del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se sabe que estaría involucrado delitos de corrupción para beneficiar a la banda delincuencial H-2, célula de los Beltrán Leyva, según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación en contra del ex secretario de Defensa, de 2012 a 2018, el grupo criminal presuntamente entregó sobornos a funcionarios para recibir el apoyo de las autoridades.

El Departamento de Justicia de EU, a través de la DEA, asegura que Salvador Cienfuegos, también llamado “El Padrino” o “Zepeda” presentó a los principales líderes del cártel del H2 a otros funcionarios mexicanos “corruptos” para que también los apoyaran a cambio de sobornos.

“A cambio del pago de sobornos, él (Salvador Cienfuegos) permitió que el cártel del H2, un cártel que frecuentemente está involucrado en violencia al por mayor, incluyendo tortura y asesinatos, operar con impunidad en México”, explican las autoridades de EU.

La tarde de este 16 octubre, el Canciller Marcelo Ebrard adelantaba: “Desde Los Ángeles la Cónsul, Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”.

Por su parte, la periodista Dolía Estévez, especializada en los casos que se siguen en EU contra personajes del crimen mexicano, escribió: “Pruebas son devastadores. Intercepciones de miles de mensajes por Black Barry durante su gestión en Sedena revelan que su misión no fue proteger la seguridad nacional sino al Cartel H-2. Hay numerosas comunicaciones directas entre Cienfuegos y un alto líder del H-2 en las que el acusado discute la “asistencia histórica” a otro cartel. También comunicaciones en las que El Padrino es identificado con nombre, foto y título como el gran protector del H-2. No tiene salvación”.

https://www.yumpu.com/en/document/read/64591557/cienfuegos-indictment

Tags: