El territorio mexicano cuenta con 43 mil 708 contagios de Covid-19 activos

Para este viernes los contagios acumulados de Covid-19 en territorio mexicano, suman 841 mil 661 casos desde el 28 de febrero que se presentó la primera persona con la enfermedad, de las cuales a la fecha, desafortunadamente 85 mil 704 personas conforman el universo de defunciones asociadas al virus.

Al presentar el informe técnico sobre la situación de coronavirus en México, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó que de estos contagios acumulados se estima que el 4 por ciento representan la epidemia activa, es decir 43 mil 708 son personas que desarrollaron la infección durante los últimos 14 días, mientras que el 96 por ciento restante representan el número de personas infectadas y que inclusive ya no presentan el virus en su sistema.

El funcionario comentó que para este momento, más de 2 millones de personas han entrado a un protocolo de estudio para confirmar o descartar la enfermedad, y celebró que para esta noche, ya superamos el millón de casos negativos. “Es decir más de un millón a quienes no se les identificó la presencia de SARS-CoV-2”, señaló.

Aseguró que la actualización de datos arroja que 977 mil 687 personas se estima que han enfermado desde el inicio de la pandemia en el país, resaltando que aún se espera saber el resultado de laboratorio de 44 mil 558 casos clasificados como sospechosos.

En cuanto al porcentaje de positividad, Alomía Zegarra comentó que este indicador mantuvo un descenso desde la semana 29, en donde al corte se coloca sobre el 38 por ciento. “Si vemos las dos últimas semanas representadas (39 y 40), prácticamente tuvieron un comportamiento similar, con un descenso mínimo”, destacó.

Al momento, desafortunadamente se estima que 97 mil 413 de las personas que fallecieron fue a causa del virus, pero una buena noticia es que 612 mil 216 personas que tuvieron Covid-19, ya se recuperaron por lo que no cuentan con el riesgo de contagiar a alguien más.

Al respecto de las hospitalizaciones, el funcionario explicó que por varias semanas hemos estado a nivel nacional en 29 por ciento de ocupación en camas generales, en donde sólo Nuevo León y Chihuahua presentan un porcentaje individual de 56 por ciento, mientras que los demás estados están por debajo del 50 por ciento de ocupación.

Para la capacidad hospitalaria en camas con ventilador para pacientes más críticos, Alomía Zegarra dijo que sólo Chihuahua cuenta con más de la mitad de su ocupación, mientras que los 31 estados restantes aún presentan disponibilidad por encima de la mitad de los espacios libres de terapia intensiva, que en conjunto representan ocupación por 25 por ciento. “Destacando que al corte de ayer, Campeche no tenía ningún paciente hospitalizado en este tipo de camas, reportando 100 por ciento de disponibilidad”, enfatizó.

Por otro lado, en cuanto al panorama internacional informó que a más de seis meses que convivimos con la pandemia, se han registrado en el mundo 38 millones 789 mil 204 contagios acumulados; en donde en los últimos 14 días se confirmaron 4 mil 431 mil 956 casos activos, y se reportó una tasa de letalidad del 2.8 por ciento.

La pandemia de coronavirus en el mundo se conforma por el continente Americano a la cabeza, con 35. 3 por ciento de los contagios, Europa con 30.7 por ciento, Asia Sudoriental con 25.5 por ciento, Mediterráneo Oriental con 6.2 por ciento, África con 1.3 por ciento y el Pacífico Occidental con 1.2 por ciento.

Por su parte el subsecretario Hugo López-Gatell puntualizó en que la pandemia es un fenómeno a nivel mundial, que aún no se termina y por tanto el mundo entero tiene que seguir actuando de una manera coordinada hasta donde esto es posible y con atención a lo que ocurre en los demás países. “Mientras la epidemia siga activa en cualquier país del mundo existe la posibilidad de que el resto de los países tengan persistencia o reactivación”, indicó.

Tags:

También te podría interesar