Entre 2019 y 2020, en Oaxaca se han invertido más de 8 mil mdp en trabajos de reconstrucción: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en voz de David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional para la Reconstrucción, informó que Oaxaca es la entidad en la que más recursos se han invertido para atender las afectaciones tras los sismos de 2017 y 2018, pues entre 2019 y 2020 se han asignado más de 8 mil millones de pesos (mdp), en la reconstrucción de 15 mil 600 viviendas, más de mil 450 escuelas, 33 inmuebles de salud y la restauración de 800 inmuebles patrimonio histórico y cultural, trabajos que tienen un avance de 62%.

Al participar en la supervisión de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cervantes Peredo informó que este programa prioritario del Gobierno de México también trabaja para evitar que fenómenos naturales sigan afectando a la población. Hasta ahora, se han realizado 45 estudios topográficos, hidrológicos, geológicos y geotécnicos para determinar tipos y grados de riesgos en que se encuentran diversos asentamientos, lo que ha permitido definir las medidas de mitigación para garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas.

“Un ejemplo representativo es el caso del asentamiento en el Río Pachiñé, en San Juan Guichicovi. Actualmente, con base en estos estudios, se desarrollan 14 proyectos para la construcción de medidas de mitigación; además, por ser la entidad más afectada, es en Oaxaca donde más tiempo hemos dedicado al diálogo y a platicar con la gente a la par de la reconstrucción”, detalló el servidor público.

A propósito de la reconstrucción en Santo Domingo Tehuantepec, Cervantes Peredo informó que entre 2019 y 2020, se han destinado 761 mdp para la realización de mil 502 acciones de reconstrucción, entre ellas: mil 396 de viviendas, con una inversión de 216 mdp; 66 planteles educativos a los que se destinaron 124 mdp, y 40 acciones de restauración de inmuebles de valor patrimonial, con 420 mdp. Al día de hoy, 70% de estas acciones ya han sido concluidas.

“Si bien el Istmo fue la región más golpeada, dentro de esta, Tehuantepec es uno de los municipios con mayores daños en templos y viviendas que son parte del patrimonio histórico y cultural. Aquí la gente logró evitar que muchas de sus viviendas fueran demolidas, pues hubo una especie de fiebre por la demolición, pero la gente defendió su patrimonio y el patrimonio de todos”, detalló

El comisionado hizo un reconocimiento al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, a diversas organizaciones como la Fundación Harp Helú, pero sobre todo a la ciudadanía y reiteró que el Programa Nacional de Reconstrucción seguirá vigente hasta que no falte ninguna comunidad o familia por atender.

También acompañaron al presidente: Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y Vilma Martínez Cortés, presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Tags: