México, referente en el control y erradicación de plagas, y confiable productor de alimentos de calidad: Agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Arámbula Villalobos afirmó que el Gobierno de México está comprometido con las acciones en sanidad, tema que posiciona al país como un importante productor y exportador de alimentos a nivel mundial.

Al inaugurar el Foro virtual “La sanidad vegetal, seguridad alimentaria, Medio Ambiente y Comercio” y el 46 Simposio Nacional de Parasitología, el funcionario señaló que el nuevo panorama mundial, obliga a diseñar políticas públicas para el sector agropecuario y pesquero, enfocadas en impulsar nuevas formas de producción y garantizar el acceso a alimentos suficientes, seguros, saludables y nutritivos.

Arámbula Villalobos destacó que el trabajo de años entre productores, investigadores y autoridades, ha permitido al país ser un referente en el control y erradicación de plagas y enfermedades, con el mejoramiento de métodos amigables con el medio ambiente y el acompañamiento de los agricultores en la producción de alimentos sanos e inocuos.

Asimismo, puntualizó que la investigación, desarrollo de tecnologías la extensión en temas sanitarios adquieren gran relevancia en el acompañamiento de los productores, en especial a los de pequeña y mediana escala que son los que aportan el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

Además, el funcionario apuntó que el Organismo Mundial de Comercio (OMC) establece las normas mundiales por las que se rige el intercambio comercial entre las naciones y también las medidas sanitarias que deben observar los países exportadores para la protección de la agricultura de las naciones importadoras, a través de las normas establecidas por instancias internacionales, como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

En este sentido, dijo que es un requisito indispensable para el intercambio comercial de productos agroalimentarios, que con base en la ciencia los países demuestren la condición sanitaria, “ámbito en el que México ha sido exitoso y ejemplar, con un territorio libre de más de mil plagas agrícolas existentes en el mundo”.

Es por ello, la relevancia que tiene el mantener el estatus fitosanitario de país libre de las plagas más devastadoras, pues permite a los productores nacionales llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos y exportar más productos a un mayor número de naciones.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene la facultad de determinar y dirigir acciones de prevención, control y erradicación, a través de actividades de vigilancia epidemiológicas, así como de establecer requisitos y disposiciones cuarentenarias para atender oportunamente los posibles brotes de plagas”, indicó.

Por su parte el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, remarcó que nuestro país es ejemplo mundial por el manejo de las normas internacionales fitosanitarias, las que han permitido, entre otras cosas, la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria y el establecimiento de áreas libres de plagas de importancia cuarentenaria, en beneficio de los productores.

Tags:

También te podría interesar

La inflación a un rango de 7.37%, la más alta en 20 años: INEGI

En noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un ...

SEP publica recomendaciones para evitar contagios de coronavirus

  A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ...