Primera audiencia a Cienfuegos duró cinco minutos; se enteró de 4 cargos en su contra, próxima audiencia el martes

Este viernes se celebró la primera audiencia del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sólo duró cinco minutos, el ex funcionario se enteró de cuatro cargos que se le imputan. La próxima audiencia será el martes 20 de octubre a las 15:00 de la Ciudad de México.

Las acusaciones son: conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, marihuana, metanfetamina a nivel internacional; conspiración para importar las drogas; conspiración para distribuir drogas, y conspiración para blanqueo de recursos provenientes del narcotráfico.

Por su parte, la Cónsul en Los Ángeles, Marcelo Celorio indicó: “Me entrevisté en 2 ocasiones con el General Cienfuegos, 1ª por teléfono p/ asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la 2ª personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU @m_ebrard @r_velascoa @dmillan”.

De acuerdo con la acusación en contra del ex secretario de Defensa, de 2012 a 2018, el grupo criminal presuntamente entregó sobornos a funcionarios para recibir el apoyo de las autoridades.

El Departamento de Justicia de EU, a través de la DEA, asegura que Salvador Cienfuegos, también llamado “El Padrino” o “Zepeda” presentó a los principales líderes del cártel del H2 a otros funcionarios mexicanos “corruptos” para que también los apoyaran a cambio de sobornos.

“A cambio del pago de sobornos, él (Salvador Cienfuegos) permitió que el cártel del H2, un cártel que frecuentemente está involucrado en violencia al por mayor, incluyendo tortura y asesinatos, operar con impunidad en México”, explican las autoridades de EU.

La tarde de este 16 octubre, el Canciller Marcelo Ebrard adelantaba: “Desde Los Ángeles ngeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”.

Por su parte, la periodista Dolía Estévez, especializada en los casos que se siguen en EU contra personajes del crimen mexicano, escribió: “Pruebas son devastadores. Intercepciones de miles de mensajes por Black Barry durante su gestión en Sedena revelan que su misión no fue proteger la seguridad nacional sino al Cartel H-2. Hay numerosas comunicaciones directas entre Cienfuegos y un alto líder del H-2 en las que el acusado discute la “asistencia histórica” a otro cartel. También comunicaciones en las que El Padrino es identificado con nombre, foto y título como el gran protector del H-2. No tiene salvación”.

“Acusación es una radiografía de corrupción demoledora del alto mando militar. Protección de carteles contra operaciones militares, avisar a narcos de investigaciones y fuentes de DEA, resguardar trasiego por vía marítima y presentar narcos a militares. ¿Y Peña? ¿Tampoco sabía?”, escribió también la periodista.

https://www.yumpu.com/en/document/read/64591557/cienfuegos-indictment

Tags:

También te podría interesar

Megacaso de defraudación fiscal podría superar los 50 mmdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que en el megafraude ...

AFORE PENSIONISSSTE premia uso de tarjeta de ahorro voluntario

• Necesario fomentar el hábito del Ahorro Voluntario como un mecanismo previsional en la ...