Segob a favor de la pregunta de la SCJN para la consulta de enjuiciar expresidentes

CDMX a 16 de octubre de2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la pregunta planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes permitirá determinar responsabilidades particulares.

“Al contrario de lo que dicen, yo estoy de acuerdo con la pregunta de la corte… es lo suficientemente abstracta y general para poder determinar en lo particular quiénes cometieron estas posibles acciones que violaron los derechos humanos de algunas personas”, declaró.

Durante el programa De Pisa y Corre la secretaria fue cuestionada sobre si la justicia transicional se pone en riesgo ante la militarización de la seguridad en el contexto de la detención de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Peña Nieto, en Estados Unidos Acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Al respecto Sánchez Cordero enfatizó que no puesto que la justicia transicional se basa en el acceso a la verdad, a la justicia, la reparación del daño y la no repetición de actos de tortura, corrupción, desapariciones y ejecuciones.

“No, desde luego que no, fíjate que la justicia transicional es precisamente revisar el acceso a la verdad y los hechos pasados para que cualquier actor político, así nos dice la Suprema Corte, que cualquier actor político que haya desplegado alguna acción que pudiera haber afectado a posibles víctimas en sus derechos humanos, se investigue posteriormente porque primero esa es la verdad y después el acceso a la justicia”, puntualizó.

 

 

Tags: