Unión Europea replicará el modelo implementado por México para determinar el riesgo de Covid-19

Así como el semáforo de riesgo Covid-19 implementado en México, los gobiernos de los países de la Unión Europea crearon un criterio de colores para saber cual es el nivel de contagio por coronavirus que existe en cada zona de estos territorios.

El pasado 4 de septiembre, la Comisión Europea lanzó la propuesta de aplicar indicadores del riesgo en cada zona a los gobiernos que conforman la Unión Europea, basándose en un mapa de colores que diera a conocer los niveles de riesgo que existe en cada país, así lo informó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea a través de un video en twitter.

Como una forma de que los viajeros cuenten con la información del estatus en que se encuentra cada país que visita, así como para saber en cuales hay un alto riesgo de contagio, los gobiernos tendrán reglamentos más fáciles de entender por medio de un mapa de colores.

En este sentido, crearon una lista que será alojada en la página oficial de la Unión Europea, que va del rojo, naranja y verde, misma que consistirá en que si el país se encuentra en verde, no habrá ninguna restricción para viajar, pero si es anaranjado o rojo el visitante deberá realizarse una prueba de Covid-19 y permanecer en cuarentena el tiempo que considere el gobierno correspondiente.

“Los gobiernos proporcionarán información clara y oportuna antes de introducir medidas tan mezquinas. Y a aquellos con un motivo esencial para viajar como trabajadores del transporte, o aquellos que viajan motivo familiar importante, no se requerirá que se someta a cuarentena”, destacó la presidenta de la Comisión Europea.

El objetivo de esta estrategia es para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos europeos, en donde en el caso de los que se encuentran en otros países y regresan a sus hogares, puedan saber cuales son los reglamentos adoptados por los gobiernos de cada país.

“Este nuevo sistema facilitará las cosas a los ciudadanos europeos. Y me alegro de haber encontrado esta solución juntos”, expuso von der Leyen.

Cabe aclarar que este modelo ya fue implementado por el gobierno de la Cuarta Transformación en México, mismo que ha sido de gran ayuda para cada estado, en el sentido en que periódicamente se sabe que medidas son las que se tienen que reforzar o cual estado es el que lleva a cabo buenas estrategias para el control de la epidemia.

Tags:

También te podría interesar