“Esta crisis económica derivada del Covid-19, requiere que la línea de defensa económica se centre en la parte sanitaria, en particular en la vacuna”: Arturo Herrera

La tarde de ayer, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebró dos reuniones bilaterales, la primera con el presidente del Banco Mundial (BM), David R. Malpass y la segunda con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Esto, en el contexto de las reuniones anuales que se tienen con el BM y el FMI, en donde cabe resaltar este año no se harán desde Washington D.C. como normalmente se acostumbra sino que serán de forma virtual por la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que entre los temas a tratar en estas reuniones, se abordará la recuperación de la economía a nivel mundial tras el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus así como las estrategias que la comunidad internacional que en su conjunto, ya está realizando o que se planea implementar en próximas semanas.

Dichas reuniones son importantes para buscar soluciones conjuntas, pero en el panorama actual, cobran más relevancia puesto que en esta crisis sanitaria se necesita que la respuesta esté encaminada en buscar la cura del virus SARS-CoV-2.

“Ya que esta crisis económica es causada por un virus, se requiere que la “línea de defensa económica” se centre en la parte sanitaria, en particular en la vacuna; una adquisición temprana y una ruta de aplicación inteligente de ésta, serán lo mejor para la salud y la economía”, señaló el funcionario en un hilo de twitter.

Además, explicó que en las dos reuniones se abordaron temas sobre la economía mundial, también se tocaron temas en materia de cooperación multilateral que deben incluir estrategias para economías de ingresos intermedios, así como de la economía mexicana.

En este sentido, el funcionario federal refirió que los países que conforman estas reuniones del G20, buscan estrategias para apoyar a todas las economías, incluidas las de ingresos medios y las de nivel avanzado, que tienen mayores facilidades de maniobra.

“Lo que sigue ahora es para los organismos internacionales empezar a trabajar en una estrategia para los países de ingresos medios que no tienen tanta facilidad de maniobra”, remarcó.

Tags:

También te podría interesar