“Hay un ligero incremento en las hospitalizaciones en la última semana y no queremos que esta tendencia se mantenga”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que la capital seguirá en semáforo epidemiológico naranja la siguiente semana, pero enfatizó que se debe tener mayor precaución debido a que en los siete días anteriores hubo un ligero incremento en las hospitalizaciones por Covid-19.

“Hemos visto como en otros países están nuevamente cerrando actividades y en tan sólo 15 días se desbordaron los contagios, tal es el caso de España, Francia, Alemania, Italia. No queremos que eso pase en la ciudad, no queremos regresar a semáforo rojo”, puntualizó la mandataria en un video en redes sociales.

Comentó que el regreso al color rojo implicaría consecuencias graves en los sectores económicos, sociales y personales, y aunque no es una cuestión fácil porque ya llevamos más de seis meses en esta situación, reiteró su llamado a no “bajar la guardia” ante la crisis sanitaria que estamos pasando.

“Les recuerdo no es momento de fiestas, es justamente en estas reuniones sociales donde nos descuidamos y se transmite el Covid-19 con las consecuencias fatales que ya conocemos, puede parecer repetitiva pero es la verdad, no podemos bajar la guardia, lo cual depende no solo del gobierno sino de todas y todos”, indicó.

Además, este sábado en rueda de prensa la mandataria capitalina, reconoció que antes de hablar sobre un esquema de cierre de actividades económicas, aún se debe esperar el comportamiento de hospitalizaciones que haya esta semana en cuanto una tendencia de incremento, y también ver si las acciones de trabajo territorial están funcionando para evitar los repuntes de contagios.

“Nuestra primera acción es fortalecer el trabajo territorial, el número de pruebas y el aislamiento de casos positivos, así como también seguir insistiendo en las medidas preventivas. Tenemos tiempo de no tomar una decisión en este momento, porque todavía estamos entre el 35 y 40 por ciento en la capacidad hospitalaria”, aseguró.

En este sentido, explicó que aún se tendría que observar la tasa de incremento o decrementos en los contagios por Covid-19, en estas dos semanas, para poder avanzar o retroceder en la apertura de actividades.

“Si es muy importante y por eso somos tan enfáticos, porque llevamos siete meses de pandemia, hay un hartazgo evidente de la población, la gente quiere reunirse con sus familias, hacer actividades sociales, poder acudir a un restaurante, particularmente los jóvenes. Se entiende esta necesidad, este hartazgo ante la situación, pero nos corresponde como autoridad seguir insistiendo en las medidas preventivas”, manifestó la mandataria capitalina.

“Estoy convencida que si seguimos toda la población con las medidas preventivas, nos cuidamos entre todos, tenemos las actividades económicas como hasta ahora y aumentamos nuestro trabajo territorial y la capacidad de hacer pruebas, tenemos la posibilidad de seguir conteniendo la epidemia”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Tren Maya, un destino en sí mismo

En el marco del Tianguis Turístico Digital 2020 (TTD), el Gobierno Federal anunció que ...

SSa reporta 652 mil casos de COVID-19; suman 69 mil fallecidos

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

UIF e Ifetel investigan proceso de adjudicación de la frecuencia XHINFO 105.3 FM

La Unidad de Investigación Financiera, de la SHCP, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ...