Impulsa Gobierno Federal a la mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, comentó que en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, se avanza en la regularización de la propiedad de las tierras de las mujeres rurales y el acceso a esquemas de capacitación y créditos con la Banca de Desarrollo, en una cobertura de más de 123 municipios comunitarios.

Al participar en el foro virtual: “La mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria”, destacó que en apego a un principio básico de la actual administración, que consiste en “no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”, se pusieron en marcha varias acciones, como el Sistema Nacional para la Igualdad de Hombres y Mujeres y acuerdos interinstitucionales que tienen como fin lograr la igualdad de género en el sector rural del país.

“Este año, de las 106 mil 252 Unidades de Producción Familiar atendidas, dentro del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), el 32 por ciento son dirigidas por mujeres, a las que se apoya con los programas prioritarios: Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Bienpesca y Fertilizantes Bienestar”, aseguró el funcionario.

En el evento, participó Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, quien resaltó el papel protagónico de la mujer, que en esta crisis sanitaria muestra una vulnerabilidad mayor. “Tenemos el compromiso conjunto de acompañarlas y asistirlas en las iniciativas de producción familiar en el sector rural”, indicó.

Además, afirmó que en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación, será fundamental la participación de las mujeres para reactivar la economía y salir adelante, tal como lo hace ya México, a través de sus programas sociales. “Los cuales han permitido sortear la pandemia por Covid-19, destacando en particular las medidas adoptadas en los rubros agroalimentario y esquemas de protección social en diferentes sectores”, dijo.

Asimismo, apuntó que las Naciones Unidas, a través de la FAO, impulsa, con el apoyo de jornaleras, el programa “Cerrando brechas en el sector rural” (programa que ya se trabaja en algunas entidades de México), así como la inclusión de las mujeres en proyectos productivos familiares.

Por su parte, el gerente de Abasto Social del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Carlos Valero Flores, explicó que el Programa Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo y arroz beneficiará a más de dos millones de pequeños y medianos productores de granos básicos.

“De septiembre de 2019 a junio de 2020, este programa ha beneficiado a casi 98 mil productores de pequeña y mediana escala, y con el Programa de Abasto Social se trabajan 25 mil 256 tiendas comunitarias, cuyo manejo se encuentra en 69 por ciento a cargo de mujeres rurales”, puntualizó.

Cabe destacar que en el encuentro celebrado en homenaje a las mujeres rurales, la productora de maíz y ovinos en el Valle del Mezquital, Hidalgo, Betzabé Rodríguez, compartió su experiencia de éxito relacionado con obtener mayor producción, acceso a mercados y mejores ingresos, beneficios que se extienden a su organización.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like