SRE inaugura diplomado en políticas públicas con perspectiva de género con el apoyo del Museo Memoria y Tolerancia y El Colegio de México

Con el objetivo de generar acciones que permitan lograr ambientes libres de violencia de género, y en apego al principio de promover una política exterior feminista, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró el día de hoy durante un evento virtual, un programa académico que se impartirá a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el marco de un convenio de colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia y El Colegio de México. A través de la Dirección General de Servicios Exteriores y de Recursos Humanos, se impartirá el Diplomado en políticas públicas con perspectiva de género, como parte del programa de formación para enlaces de género de la Cancillería.  

 Durante su participación, el secretario Ebrard destacó los trabajos que se están llevando a cabo en la dependencia con base en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos. Aseguró que, “si no hay una transformación y no logramos igualdad de género, va a ser muy difícil que cambiemos las sociedades actuales y, por lo tanto, también el concierto mundial y la visión de sociedad que tenemos para los próximos años y décadas”.

 El canciller indicó que la finalidad de este diplomado es una formación cada vez mejor en estos temas, profundizar en las tareas diarias para que las propuestas sean más eficaces, más contundentes y de esta manera, tener un avance más acelerado hacia esta perspectiva. Reconoció que, como institución, estamos muy lejos de este ideal, por lo que exhortó a los presentes a trabajar arduamente en este rubro y hacer propuestas de cambio en la legislación que nos permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. 

En México, se ha avanzado sustantiva y progresivamente en la construcción de una cultura de derechos humanos. Esto ha comprendido procesos de construcción institucional, de armonización legislativa con los más altos estándares internacionales, de políticas públicas específicas en la materia, y de total apertura y transparencia. Sin embargo, y a pesar de los arduos esfuerzos, México continúa siendo uno de los países con mayores índices de violaciones a los derechos humanos, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores agradeció el invaluable apoyo del Museo Memoria y Tolerancia y del Colegio de México para hacer frente a este reto. Reconocer que vivimos en estas construcciones sociales es básico para romper con patrones adquiridos y generar cambios sustanciales.

Durante el anuncio también estuvieron presentes la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo; la vicepresidente y cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia, Mily Cohen; la directora del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Karine Tinat; la coordinadora del Centro Educativo del Museo Memoria y Tolerancia, Lucía Melgar; y Paulina Sentíes Martínez Parente, titular del Área de Políticas de Igualdad de Género de la SRE. En sus intervenciones, externaron la importancia del trabajo en equipo y la educación formativa en valores, elemental para romper los estereotipos que suelen generar prejuicios y que, por ende, inducen a una violencia normalizada.

La Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos reitera que el Diplomado reúne a 60 participantes, además de varias decenas de oyentes, y es una muestra sustanciosa de quienes como enlaces de género han asumido la encomienda de la transversalización de la perspectiva de género en las Embajadas, Consulados, Misiones, Oficinas de Enlace, Delegaciones Foráneas, Delegaciones Metropolitanas y en las Oficinas Centrales de la SRE.

Tags:

También te podría interesar

Pasajero proveniente de México es hospitalizado en EU por posible coronavirus

Un pasajero proveniente de México fue hospitalizado en Los Ángeles porque presentaba algunos síntomas ...

Miles de manifestantes desafían el estado de emergencia en Tailandia

El movimiento es algo que carece prácticamente de precedentes en Tailandia. Los manifestantes quieren ...