La CDMX lleva casi 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19: Sheinbaum

Esta mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la evolución de las hospitalizaciones en la Ciudad de México casi lleva 10 días de incremento, es por ello que desde el martes pasado se implementó un fortalecimiento en el trabajo territorial, y esta semana se intensificará.

Al presentar el informe técnico, Sheinbaum informó que en la Metrópoli se han acumulado 146 mil 952 contagios de coronavirus, pero los casos estimados al momento son 8 mil 621, quienes se infectaron en los últimos 14 días. Sin embargo, lamentablemente se han registrado 14 mil 379 defunciones asociadas al virus a la fecha.

Asimismo, comentó que el Gobierno de México implementó un ajuste en la metodología para tener un mejor acercamiento al comportamiento de la epidemia en el país, en donde la variable de asociación y dictaminación clínica-epidemiológica, se incorporó al estudio de caso sospechoso de enfermedad respiratoria y a la vigilancia epidemiológica.

En rueda de prensa, la mandataria capitalina indicó que para el corte, en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 3 mil 679 pacientes internados, de los cuales 2 mil 810 están ocupando una cama de atención general y 869 representan a las personas que están intubados por presentar un estado crítico por la infección respiratoria.

Mientras que en los hospitales ubicados en la CDMX, el comportamiento es similar, en donde 2 mil 746 son los pacientes hospitalizados, de los cuales 2 mil 63 están en atención general y 683 son las personas que están ocupando un espacio de terapia intensiva.

“Es importante que la gente sepa que en los últimos 10 días han ido incrementando poco, pero de manera importante el número de hospitalizaciones. Sobre todo lo que nos interesa es el cambio en la tendencia”, precisó la Jefa de Gobierno.

Al respecto de los ingresos hospitalarios, dijo que también se ha visto un crecimiento lento, pero explicó que particularmente para la última semana, hubo una disminución en las altas hospitalarias, aunque cabe la posibilidad de que este último rubro aumente en próximos días.

“Esto puede ser por el incremento de ingresos en los últimos días y como hemos dicho, normalmente una persona si no llega a intubación permanece en el hospital alrededor de 10 días, entonces si hubo un incremento en el ingreso, probablemente para los próximos días pueda haber un incremento en las altas”, explicó.

Asimismo, puntualizó que al momento, hay 58.2 por ciento en la disponibilidad de camas generales, que corresponden a 2 mil 859 camas aún con espacio para pacientes Covid; y hay capacidad de 66.5 por ciento en camas con ventilador, las cuales representan mil 363 espacios libres para personas en estado crítico.

En cuanto al número de pruebas, manifestó que aunque bajó un poco la toma de muestras después del 16 de septiembre, para estos días se han implementado acciones para que la aplicación de pruebas, nuevamente llegue a las 5 mil 500 muestras diarias.

Además, dijo que el porcentaje de positividad por inicio de síntomas se encuentra en 25 por ciento. “La reubicación de quioscos nos va ayudar para ampliar el número de pruebas, y esto está relacionado con el trabajo territorial que está haciendo el Gobierno de la Ciudad”, explicó la mandataria.

Tags:

También te podría interesar

Las dimensiones de la Tragedia de Hidalgo

Se requiere combatir a las causas del huachicoleo y confrontar sus consecuencias. Esto no ...

Mecanismo de protección a periodistas se encuentra en reingeniería institucional: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras ...