Se solicitará información a EU sobre Cienfuegos; funcionarios vinculados serán separados del cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este lunes que se le solicitará información al gobierno de Estados Unidos por el caso que se lleva en contra del ex titular de la Defensa con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estados Unidos, las autoridades norteamericanas acusan al ex funcionario de tráfico de estupefacientes y por haber puesto en peligro la vida de agentes estadounidenses, a quienes habría delatado con los Beltrán Leyva, el grupo delincuencial al que presuntamente protegía y bajo un esquema muy similar al que presuntamente realizó Genaro García Luna.

De esta manera, Cienfuegos es acusado de narcotráfico por delitos que se habrían cometido entre 2015 y 2017. Asimismo habría ,“junto con otros” y de manera internacional”, conspirado para distribuir una o más sustancias controladas como heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana. En esa misma línea tiene dos acusaciones más que corresponden al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, así como por lavado de dinero.

En ese sentido, el Presidente precisó que el proceso que se realiza en contra de Cienfuegos es independiente y se realiza por parte de autoridades estadounidenses, por lo que, expuso, deberán dar a conocer la información a México. No descartó que a partir de esta información también se inicie una investigación en México.

“Se habla de pruebas tanto en el caso de García Luna como de Cienfuegos, de muchísimas llamadas, de videos, vamos a ver qué es lo que hay sobre esto y sí vamos a solicitar que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que tengan pruebas”, dijo.

Además, recordó que mañana se definirá si Cienfuegos podrá enfrentar o no su proceso en libertad.

A su vez, aclaró que los militares vinculados a las actividades de Cienfuegos serán retirados del cargo, en tanto deberán enfrentar los procesos correspondientes.

Tags:

También te podría interesar